“He aprendido que las responsabilidades de mi cargo me obligan a tener otra conducta”: Presidente Boric reflexiona sobre el uso de redes sociales en política

El presidente Boric reflexionó sobre el uso de las redes sociales en política, destacando la necesidad de adoptar una conducta más responsable debido a las responsabilidades de su cargo. Durante la presentación del libro "Chile 2050: Un país. Cuatro presidentes", Boric coincidió con las críticas del fallecido expresidente Sebastián Piñera sobre el impacto negativo de las redes sociales en la gobernabilidad, reconociendo su pasado activo en redes como diputado, pero subrayando que ahora evita caer en la tentación del "like" y el "retweet", desmarcándose de otros líderes que según él "están constantemente peleando y discutiendo a través de redes sociales”.

El presidente Boric reflexionó sobre el uso de las redes sociales en política, destacando la necesidad de adoptar una conducta más responsable debido a las responsabilidades de su cargo. Durante la presentación del libro “Chile 2050: Un país. Cuatro presidentes”, Boric coincidió con las críticas del fallecido expresidente Sebastián Piñera sobre el impacto negativo de estas plataformas en la gobernabilidad, reconociendo su pasado activo en redes como diputado, pero subrayando que ahora evita caer en la tentación del “like” y el “retweet”, desmarcándose de otros líderes que según él “están constantemente peleando y discutiendo a través de redes sociales”.


Por Fast Check CL

Esta mañana, el presidente Gabriel Boric reflexionó sobre el uso de las redes sociales en su etapa como diputado, durante la presentación del libro “Chile 2050: Un país. Cuatro presidentes”. El evento tuvo lugar en la casa central de la Pontificia Universidad Católica y contó con la participación del exmandatario colombiano y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.

En su discurso, según consignó La Tercera, Boric mencionó las críticas del fallecido expresidente Sebastián Piñera respecto al impacto negativo de las redes sociales y las encuestas semanales en la democracia, quien destacaba que la obsesión con estas plataformas y la constante búsqueda de aprobación dañaban la gobernabilidad, a lo que Boric coincidió, subrayando la importancia de que los líderes políticos miren más allá de la coyuntura semanal y eviten caer en la tentación del “like” y el “retweet”.

El presidente también reconoció su propio pasado activo en redes sociales durante su tiempo como diputado, admitiendo que solía participar en debates y discusiones en línea. No obstante, explicó que su rol actual le ha enseñado a adoptar una conducta diferente. “Como presidente, he aprendido que las responsabilidades de mi cargo me obligan a tener otra conducta respecto a estos temas”, declaró, enfatizando que su posición requiere una perspectiva más amplia y responsable.

Boric también hizo referencia a otros presidentes que utilizan las redes sociales para debates constantes, diferenciándose de ellos al destacar la necesidad de comportarse de manera distinta cuando se lidera un país. “Hoy día ustedes pueden revisar en redes sociales, hay muchos Presidentes actualmente en ejercicio que están constantemente peleando y discutiendo a través de redes sociales”, añadió.

Finalmente, el presidente destacó que su experiencia le ha permitido comprender mejor las responsabilidades que conlleva su cargo y la necesidad de actuar con prudencia y conciencia, reflejando las lecciones aprendidas de sus predecesores. “Porque soy el Presidente de todos los chilenos y chilenas. Y esa conciencia se tiene que expresar”, concluyó el mandatario.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.