Cadem y elecciones presidenciales: 55% votaría o podría hacerlo por Matthei y un 50% por Michelle Bachelet

La última encuesta Cadem publicó que el 50% de las personas consultadas en febrero 2025 votarían o podrían votar por Michelle Bachelet. Sin embargo, el podio lo sigue liderando Evelyn Matthei, la que tendría el apoyo del 55% de los encuestados. El tiempo se acaba, el 30 de abril es la fecha final para inscribir candidaturas y la centro izquierda se debate entre Tohá y Bachelet.

Sin duda la carrera presidencial es una de las principales prioridades para los partidos políticos en este 2025. Sin embargo, mientras el sector de Chile Vamos ya ha proclamado a Evelyn Matthei como su principal candidata a la presidencia, en la centro izquierda aún no hay figuras que parezcan hacer un contrapeso efectivo a la exalcaldesa de Providencia.

No obstante, pese a que en ocasiones anteriores negó ir a una nueva elección, en las últimas semanas ha comenzado a sonar tanto pública como privadamente, la opción de la expresidenta, Michelle Bachelet como carta del Partido Socialista.

Sortear la posibilidad de Bachelet como una carta presidencial no responde al azar, dado que en las encuestas, es la única figura de la izquierda que marca números competitivos.

En la encuesta Cadem publicada el pasado domingo 16 de febrero 2025, el 50% de los encuestados estaría “decidido a votar por ella” o “podría eventualmente votar por ella”, posicionándose como la segunda política con más posibilidades de arribar a La Moneda.

Michelle Bachelet

A partir de los mismos resultados, el podio lo lidera Evelyn Matthei, donde el 55% de los consultados respondieron que tienen “decidido votar por ella” o que podrían hacerlo.

Otra de los nombres que se barajan desde el Socialismo Democrático, particularmente desde el Partido por la Democracia (PPD), es el de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quién ya se le ve en una eventual primaria del sector.

Carolina Tohá, ministra del Interior

Lo cierto es que hasta el momento la titular de Interior no ha negado ni confirmado su posible candidatura. Es una entrevista dada a la Fundación Chile 21, Tohá comentó que “tengo que tomar muchas decisiones ahora. Está toda esta discusión de lo que viene ahora hacia adelante, que son decisiones que hay que tomar en el próximo mes. No sé, no un mes, quizás dos meses”.

Según la encuesta Cadem, el 28% de los encuestados tendría decidido votar por ella o podría, eventualmente, hacerlo. Durante esta mañana la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, conversó con La Tercera, donde comentó que “la Cadem de anoche es bastante contundente, pero eso requiere un escenario de unidad política. Si nosotros quisiéramos, como bloque oficialista y progresista, incluyendo a la DC y otros sectores, que la expresidenta fuera la candidata del bloque habría que pedírselo formalmente”.

Los flancos de una eventual candidatura de Bachelet y su carrera contra el tiempo

La figura de Michelle Bachelet es una de las figuras mejor evaluadas del sector. Según la encuesta Cadem, un 58% la categoriza como un cuadro positivo o muy positivo.

Pese a ese escenario, sectores del oficialismo ya comienzan a especular sobre los flancos que podrían afectar una posible candidatura. Fuentes de gobierno consultadas por La Tercera, apuntan a que las criticas a la ex Mandataria podrían venir por reformas concretadas en sus dos periodos presidenciales.

Mismas percepción tienen personas del oficialismo quienes, al ser consultadas por el citado medio, agregan que reformas estructurales podrían ser utilizadas para realizar una contracampaña. Algunas de ellas, el cambio al sistema binominal, el termino a la selección educacional, e incluso, el Caso Caval.

El fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha manifestado que le gustaría competir contra Bachelet para hacerla “responder con claridad sobre las malas políticas que llevaron a Chile a este estado”.

Así las cosas, la expresidenta debe decidir antes de abril si efectivamente participará en las elecciones, dado que el Servel fechó como plazo límite el miércoles 30 de abril 2025 para inscribir candidaturas presidenciales.

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelete para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelete para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.