La Contraloría General de la República objetó la contratación de un exasesor en la Municipalidad de La Florida, constatando que las funciones encomendadas no se ajustaron a los objetivos del municipio. El apuntado percibió, en total, más de $22 millones por labores realizadas entre enero y julio de 2024.
De acuerdo al Informe Final N° 741-2024, el exfuncionario —cuyo nombre está tachado en el documento— fue contratado a honorarios para prestar apoyo en el gabinete del exalcalde de la época, Rodolfo Carter (Independiente, cercano a la UDI).
Pese a no contar con la identificación, Fast Check CL reconstruyó el caso particular, corroborando —a través de documentación pública— que se trata del exdiputado Camilo Morán, quien en enero de este año resultó formalizado por falso aviso de bomba en el cierre de campaña del senador Rodrigo Galilea, en agosto de 2023, para presidir Renovación Nacional.
Cabe agregar que una situación similar fue objetada en La Florida en 2024 — revelado por Interferencia—, pero con el excandidato a gobernador de la Región Metropolitana, Francisco «Pancho» Orrego, quien precisamente aparece en el Informe Final N° 741-2024. Orrego, de acuerdo a lo que expone el informe, reintegró $8 millones por concepto de remuneraciones recibidas en La Florida.

Una contratación “improcedente”
El documento de Contraloría se refiere a un funcionario contratado a honorarios por la Municipalidad de La Florida mediante el «Decreto Alcaldicio N° 35, de fecha 19 de enero de 2024».
Dado que el nombre se mantiene en reserva, Fast Check CL revisó los registros de pagos por esta modalidad disponibles en el portal de Transparencia, identificando el mismo número de decreto (ver Documento 1°). A partir de esa revisión, se sumaron los pagos asociados a Camilo Morán por la Municipalidad de La Florida —cuando Carter era alcalde—, los que totalizan $22.028.986, mismo monto que aparece en el informe de Contraloría. De esta forma, confirmamos la identidad de Morán.

Morán, según la descripción de su contrato, debía prestar servicios como asistente de la coordinadora de gabinete del alcalde Carter, colaborando en tareas de atención a la comunidad, redacción de informes semanales de análisis de contingencia pública, coordinación entre el gabinete y la administración municipal, y asesoría estratégica a la coordinadora en reuniones institucionales.
De acuerdo al portal de Transparencia de La Florida, Camilo Morán percibía $3.478.261 mensuales brutos —entre enero y julio de 2024—, siendo solo este último mes (julio) donde cobró $1.159.420 (brutos). Ver Tabla 1° abajo.

Sin embargo, tras analizar los informes mensuales de gestión presentados por Morán, Contraloría detectó que las actividades efectivamente realizadas incluyeron la redacción de minutas de análisis de contingencia política-partidista, así como reportes titulados «Análisis de la contingencia pública en Chile», que incluían secciones específicas sobre «desarrollos políticos».
Para el ente contralor estas actividades no corresponden a «labores que digan relación con los objetivos del municipio», por lo que su contratación resultó improcedente.
Además, Contraloría instruyó la apertura de un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades por la autorización de un gasto que no se enmarca en las funciones municipales establecidas por ley.
Los argumentos del municipio
Contraloría, en su informe, expuso los argumentos de La Florida respecto a la situación de Morán. El municipio señaló: «(…) la parte objetada (…) equivaldría a un 25% del total de los servicios prestados, añadiendo que, en razón de sus destacados servicios, fue nombrado director de desarrollo comunitario y social».
«De este modo, precisa que debe entenderse que las demás funciones contratadas fueron total y absolutamente válidas, conforme con los principios de buena fe y de seguridad jurídica que, cabe aclarar, asisten a los administrados», dice el argumento contenido en el informe.
Por su parte, el ente contralor rechazó los argumentos presentados por la Municipalidad de La Florida para justificar su contratación, señalando que «las minutas que en cada caso fueron analizadas por esta Entidad de Control no dicen relación con las finalidades del municipio».
El informe añade que no es posible entender cómo «análisis de asuntos que tienen incidencia política» pueden vincularse a los fines institucionales que debe cumplir una administración municipal.
Aun cuando se alegó la existencia de otras labores realizadas por Morán, la Contraloría precisó que esto no cambia lo esencial: “el resto de los productos corresponden a minutas cuyo contenido no corresponde a los objetivos del municipio, por lo que se mantiene la observación formulada”.
Sin respuesta
Luego de que Morán realizara estas labores a honorarios, fue nombrado director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), función que cumplió hasta enero de 2025, luego de conocerse la formalización por el falso aviso de bomba. Además, congeló su militancia en RN, según dio a conocer La Tercera.
Fast Check CL intentó contactar a Camilo Morán para, primero, conocer si estaba al tanto del informe de Contraloría. A través de mensajería de Instagram, hicimos llegar las preguntas para el exdirector de la DIDECO de La Florida. Pese a los mensajes enviados, no hubo respuesta hasta el cierre de este artículo.
¿Qué dijo La Florida?
En paralelo, Fast Check CL hizo llegar al equipo de prensa del municipio de La Florida las consultas pertinentes, informando que se solicitará la reevaluación de dicha observación ante el órgano contralor, indicando que acompañará «todos los antecedentes técnicos y administrativos que respaldan la ejecución de las labores contratadas durante el período en cuestión».
Respecto a la posibilidad de un reintegro del monto objetado, explicaron que ello quedará supeditado a lo que resuelva la Contraloría, «una vez revisada la solicitud de reevaluación y los antecedentes acompañados por el municipio.
En cuanto al sumario administrativo instruido por la entidad contralora, el municipio aseguró que colaborará plenamente con la Contraloría, comprometiéndose a entregar toda la información requerida y mantenerse disponible durante el proceso. Finalmente, el municipio reafirmó su postura con una “colaboración activa con los órganos fiscalizadores del Estado”.
Fast Check CL consultó si el actual alcalde de La Florida, Daniel Reyes, tenía conocimiento de que Camilo Morán —mientras actuaba como director de Desarrollo Comunitario— había realizado, entre enero y julio de 2024, labores que no se ajustaban a los fines propios del municipio. Sobre este punto, no hubo comentarios.
Lee la declaración de la Municipalidad de La Florida aquí.
