“Piñera anunció públicamente un aumento en la pensión básica para mayores de 75 años por $984”: #Incompleto

El 6 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de suma urgencia para aumentar la extensión del Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria. El anuncio corresponde a la Ley Corta de Pensiones que se tomó la agenda del Ejecutivo.

El 6 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de suma urgencia para aumentar la extensión del Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria. Al respecto, la página Piensa Prensa difundió en Twitter que el Mandatario solo incrementará por $984 pesos las pensiones solidarias a los mayores de 75 años, información que Fast Check CL cataloga incompleta.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 6 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció que va a ingresar al Congreso un proyecto de Ley Corta de Pensiones, la cual consiste en extender el Aporte Previsional Solidario y aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177.000.
  • Actualmente, la pensión básica solidaria es de $164.356, para quienes tienen entre 65 y 74 años $176.096 para mayores de 75 años.
  • En este sentido, para quienes están entre los 65 a 74 años, la pensión básica solidaria aumentaría $12.644. En cambio, para los mayores de 75 aumentaría $904 en relación a lo que reciben actualmente.
  • Además, el proyecto de ley contempla que cotización previsional y el seguro de de invalidez sean cubiertos por el seguro de cesantía.

por Maximiliano Echegoyen

El lunes 6 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció que despachará con suma urgencia al Congreso el proyecto de Ley Corta de Pensiones, la cual busca: extender a un 80% el Aporte Previsional Solidario; que el seguro de cesantía logre cubrir a las personas sin empleo sus cotizaciones y seguro de invalidez; y aumentar a $177.000 la Pensión Básica Solidaria.

Respecto a esto último, la página Piensa Prensa difundió en todas sus redes sociales que el Mandatario solo incrementará por $984 pesos las pensiones solidarias a los mayores de 75 años.

Twitter de Piensa Prensa.

Anuncio del Presidente Sebastián Piñera. Fuente: Diario Financiero.

Verificación

Fast Check CL verificó en la página del Instituto de Previsión Social, que la Pensión Básica solidaria es de $164.356 para los jubilados de entre 65 a 74 años. En cambio, el monto sube a $176.094 para los jubilados mayores de 75 años.

Esta información fue corroborada consultando a Chile Atiende. Ambas entidades muestran los mismos saldos.

Dichos del Presidente

El Presidente Sebastián Piñera destaca en su propuesta que «(hay que) aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177.000 mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones por sobre la línea de la pobreza».

Fast Check CL hizo los cálculos de cuánto es el incremento de los jubilados que reciben la Pensión Básica Solidaria:

  • Respecto a los jubilados de entre 65 a 74 años, el monto incrementa por $12.644.
  • Respecto a los jubilados igual o mayores a 75 años, el monto aumenta por $904.

Por ende, es falso lo difundido por Piensa Prensa, dado que no aumenta solo $984 para los mayores de 75 años, sino que $904.

Pensión Básica Solidaria

Según la página del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Pensión Básica Solidaria «es un aporte monetario mensual para personas de 65 años y más que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia».

Las otras medidas de la Ley Corta de Pensiones

Aporte Previsional Solidario

En la página del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se define el Aporte Previsional Solidario como «un aporte monetario mensual que busca aportar a las personas de menores ingresos que cotizaron en AFP, mejorando o complementando las pensiones de vejez que reciben, aumentando el monto de la pensión final».

De acuerdo al Instituto de Previsión Social, quienes pueden recibir este aporte del Estado son los jubilados que reciban una pensión menos de:

  • $467.894 para personas entre los 65 y 74 años.
  • $501.316 para las personas igual o mayores de 75 años.

Actualmente, este aporte le corresponde a quienes integren un grupo familiar dentro del 60% más pobre de la población. En este sentido, el Presidente busca extender a sus beneficiarios al 80% más pobre de la población.

Cubrir cotizaciones y seguro de invalidez a quienes estén cesantes

Además, el Mandatario aseguró en su anuncio que el Seguro de Cesantía cubrirá las cotizaciones y seguro de invalidez a quienes se encuentren sin empleo.

Según la Superintendecia de Pensiones, actualmente las cotizaciones son pagadas por el empleador de manera directa o a través de boletas. En caso de estar desempleado y no ejercer un trabajo como independiente, la persona deja de cotizar para su salud y pensión.

Respecto al seguro de invalidez, la Superintendencia de Pensiones establece que solo tienen cobertura aquellos trabajadores dependientes que se encuentren cotizando en las AFP o a los trabajadores dependientes cesantes que registren 6 meses de cotización el año anterior y que su declaración de invalidez sea dentro de 12 meses desde la última vez que cotizaron.

Respecto a los trabajadores independientes, tienen que haber cotizado el mes anterior antes de su declaración de invalidez o muerte, para recibir el pago.

A la fecha de la publicación de este artículo, la Ley Corta de Pensiones aún no ha ingresado como proyecto al Congreso.

Conclusión

Fast Check CL concluye como incompleto lo difundido por Piensa Prensa, dado que no aborda toda la información del anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera.

Respecto al monto de la pensión solidaria para mayores de 75 años, el monto dado por Piensa Prensa es erróneo, pues son $906 lo que aumenta y no $984. Sin embargo, cabe destacar que Piensa Prensa omitió que, en el caso de los jubilados de 65 y 74 años, la pensión aumenta más de 12 mil pesos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Licenciagate”: los nuevos antecedentes que surgen tras destaparse que 25 mil funcionarios salieron del país durante licencias médicas

El informe de Contraloría que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras estaban con licencias médicas —entre 2023 y 2024—, destapó una ola de nuevos antecedentes, investigaciones y renuncias. Entre los implicados figuran exautoridades, médicos y representantes municipales que habrían usado sus días de reposo para realizar viajes, estudios en el extranjero o incluso actividades remuneradas. El caso ya generó reacciones en el gobierno, sumarios administrativos y revisión de normas internas.

(Imagen) Tornado de Puerto Varas: #Falso

Luego del repentino tornado en Puerto Varas, se viralizó en X una fotografía de un tornado negro gigante, supuestamente del evento meteorológico ocurrido en dicha comuna. Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que las imágenes corresponden en realidad a un tornado ocurrido en Nebraska, Estados Unidos, en 2024.

“Murió Coco Legrand”: #Falso

En X se difundió que Coco Legrand habría fallecido. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar la nota de prensa mencionada en la publicación y analizar las redes sociales del humorista, se comprobó que no existe respaldo para dicha afirmación. Además, su hija desmintió el supuesto deceso.

Últimos chequeos:

Evelyn Matthei viajó a Estados Unidos con licencia médica: #Falso

Circulan publicaciones asegurando que Evelyn Matthei viajó a Estados Unidos en abril de 2024 haciendo uso de una licencia médica mientras ejercía como alcaldesa de Providencia. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible mediante transparencia se pudo establecer que la ausencia de Matthei se justificó haciendo uso de sus días de feriado legal establecidos en la ley 18.883

(Video) Mensaje del Papa León XIV al presidente de Burkina Faso: #Falso

En redes sociales circula un video en el que supuestamente el Papa León XIV le dedica un mensaje al presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré. Sin embargo, esto es #Falso. El video compartido corresponde a un montaje generado con inteligencia artificial. También, fue desmentido por el propio Vaticano.

“Murió Coco Legrand”: #Falso

En X se difundió que Coco Legrand habría fallecido. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar la nota de prensa mencionada en la publicación y analizar las redes sociales del humorista, se comprobó que no existe respaldo para dicha afirmación. Además, su hija desmintió el supuesto deceso.

Jaime Mulet

Jaime Mulet: “Boric no cumplió con lo que se había comprometido en materias regionales. Más que regionalista, es de región”

La carta presidencial del Partido Federación Regionalista Verde, Jaime Mulet, conversó con Fast Check a casi un mes de las primaras presidenciales. En esta instancia abordó las principales características que lo diferencian de sus contendores del pacto Unidad para Chile: “El modelo de desarrollo que nosotros proponemos es distinto”, aseguró.
Además, Mulet profundizó en la crisis migratoria, sus propuestas para controlar el flujo migratorio, su crítica al modelo neoliberal y a la izquierda marxista.

(Video) Mensaje del Papa León XIV al presidente de Burkina Faso: #Falso

En redes sociales circula un video en el que supuestamente el Papa León XIV le dedica un mensaje al presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré. Sin embargo, esto es #Falso. El video compartido corresponde a un montaje generado con inteligencia artificial. También, fue desmentido por el propio Vaticano.

(Video) “Chile en guerra con países vecinos”: #Falso

Se comparten publicaciones en redes sociales asegurando que el Gobierno de Chile decidió aplicar el estado de excepción tras entrar en guerra con países vecinos. Esto es #Falso, no existe registro en medios o fuentes oficiales que sugieran que está desarrollando una guerra o enfrentamientos entre Chile y los países con quienes comparte frontera.

(Imagen) Tornado de Puerto Varas: #Falso

Luego del repentino tornado en Puerto Varas, se viralizó en X una fotografía de un tornado negro gigante, supuestamente del evento meteorológico ocurrido en dicha comuna. Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que las imágenes corresponden en realidad a un tornado ocurrido en Nebraska, Estados Unidos, en 2024.

Evelyn Matthei hizo campaña en mayo de 2024, mientras estaba con licencia médica: #Falso

En redes sociales se viralizó que Evelyn Matthei realizó actividades de campaña durante su licencia médica entre el 14 y 21 de mayo de 2024, incluyendo una visita al Cesfam El Aguilucho y su participación en el podcast ‘Nada que perder’. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar las publicaciones y el contenido del podcast, se confirmó que tanto la visita al Cesfam como la grabación del programa fueron realizadas antes del inicio del permiso médico.