Camila Vallejo: “Gracias al comandante Maduro y a sus agentes que nos apoyaron para realizar la Revolución de Octubre en Chile, pronto renunciará Piñera y reemplazaremos las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento y habrá leche, salud y educación para todes”: #Falso

Un supuesto tuit de Camila Vallejo se ha viralizado multitudinariamente por Facebook, en el que la diputada del PC le agradece a Maduro por su colaboración en el estallido social de 2019. No obstante, el tuit es falso, ya que no existen resultados concretos de que haya escrito ese comentario y la imagen difundida está editada.

Un supuesto tuit de Camila Vallejo se ha viralizado multitudinariamente por Facebook, en el que la diputada del PC le agradece a Maduro por su colaboración en el estallido social de 2019. No obstante, el tuit es falso, ya que no existen resultados concretos de que haya escrito ese comentario y la imagen difundida está editada.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se asegura que Camila Vallejo, a través de un tuit, agradece a Nicolás Maduro por colaborar en el estallido social de 2019, además de que “reemplazaremos las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento y habrá leche, salud y educación para todes”.
  • El tuit es falso, ya que está evidentemente adulterada y porque no existe registró de que escribiera ese comentario.

Por Elías Miranda

Para el 5 de noviembre de 2019, la usuaria de Facebook: Marta Elena Ponce Salgado, compartió un supuesto tuit de Camila Vallejo en el que agradece a Nicolás Maduro por colaborar en el estallido social de 2019, además, hace alusión a una posible iniciativa de reemplazar las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento.

“Gracias al comandante Maduro y a sus agentes que nos apoyaron para realizar la Revolución de Octubre en Chile, pronto renunciará Piñera y reemplazaremos las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento y habrá leche, salud y educación para todes”, se afirma en el presunto tuit.

La publicación ha recibido más de 3 mil interacciones y compartido por más de 29 mil usuarios en la red social, lo que cual hasta hoy sigue siendo viralizada. Sin embargo, el tuit en cuestión es falso, ya que cuenta con niveles de manipulación y no hay registro de aquel en la cuenta de la diputada Camila Vallejo.

Imagen publicada por Marta Elena Ponce Salgado.

Tuit adulterado

Mediante la herramienta Forense de InVID, Fast Check CL pudo constatar que la imagen cuenta con distintos niveles de adulteración.

  1. Como se puede observar, la imagen al ser sometida a un peritaje, arroja que el rojo es el color predominante, por lo que se interpretan grandes niveles de manipulación. Ver comparación.
Imagen alterada.

En este caso, tomamos una captura de un tuit real de Camila Vallejo, en el cual se aprecia un nivel equitativo entre el rojo, azul, celeste y amarillo.

imagen sin alterar. Ver tuit.

2. Acá, por ejemplo, la distorsión gris de las letras representa otra perspectiva de manipulación. Las zonas coloridas son los extractos fidedignos de la cuenta de Camila Vallejo.

Aclaración de la diputada

Ese mismo año, la diputada Vallejo aclaró el supuesto tuit, donde descartó una posible autoría. Adicionalmente, en búsqueda inversa no hay nada concreto que pueda certificar que el tuit haya sido escrito.

Otra verificación de un supuesto tuit de Camila Vallejo

Conclusión

En razón de los antecedentes antes exhibidos por Fast Check CL, es que declaramos como falsa la imagen que se ha viralizado en múltiples ocasiones en Facebook y otras redes sociales, ya que como se puede leer en la nota, la imagen exhibe evidentes muestras de adulteración, siendo desmentida por la misma diputada hace dos años.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.