“Australia aprueba una ley que prohibe cultivar tus propios alimentos”: #Falso

Una serie de publicaciones en redes sociales afirman que Australia phoribirá "cultivar tus propios alimentos". La afirmación es falsa. No existe ninguna norma que impida a los australianos el cultivo de sus propios alimentos.

Una serie de publicaciones en redes sociales afirman que Australia prohibirá «cultivar tus propios alimentos». La afirmación es falsa. No existe ninguna norma que impida a los australianos el cultivo de sus propios alimentos.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula esta afirmación: «Australia aprueba una ley que prohibe cultivar tus propios alimentos». Sin embargo, esto es falso.
  • No hay evidencia expresa que respalde la supuesta prohibición de cultivar alimentos. Además, verificadores y organizaciones en Australia lo desmintieron.

Por Elías Miranda

Desde la segunda semana de mayo ha circulado masivamente una afirmación: «Australia aprueba una ley que prohibe cultivar tus propios alimentos». Distintas publicaciones en redes sociales han difundido esto como una noticia real (1,2,3,4,5,6,7).

La información se ha amplificado mediantes dos imágenes (ver abajo). Sin embargo, esto es falso. No hay evidencia que permita acreditar lo que se difunde, puesto que el proyecto en cuestión no establece ninguna norma que impida a los autralianos cultivar sus propios alimentos.

Origen de la desinformación

Respecto a la procedencia de esta afirmación, detectamos una numerosa cantidad de páginas que sostienen la prohicición de cultivar alimentos. Por ejemplo, pudimos notar que la noticia ha sido replicada por Alerta Digital, Diario Electrónico, Bioguía, Opina Online, entre otras.

Extracto de Alerta Digital.

Sin embargo, la nota más antigua que entrega esta información es de un portal denominado The Richardson Post, publicado el 29 de abril de 2022, en el que se exponen párrafos idénticos al extracto anterior (leer texto a continuación).

Extracto The Richardson Post.

Ley de Enmienda de la Legislación Agrícola de Victoria 2022

Al buscar el proyecto de Ley de Enmienda de la Legislación Agrícola, que menciona The Richardson Post, pudimos constatar que tiene su origen en uno de los estados de Australia, específicamente en Victoria, donde el primer ministro es Daniel Andrews. Pero, en la revisión de la propuesta legislativa, no se advierte ninguna norma que señale una prohibición expresa al cultivo de alimentos por los propios ciudadanos. Cabe destacar, además, que dicha ley no ha sido aprobada, puesto que sigue en tramitación.

Comunicados referidos al proyecto de ley desmienten la información

A través de la utilización de comandos en Google («Agriculture Legislation Amendment Bill 2022»), logramos dar con comunicados referidos al proyecto de ley en Victoria, Australia.

Conforme señalan sus objetivos, este proyecto busca enmendar 11 leyes agrícolas para «salvaguardar la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y el acceso a los mercados de exportación», indica una hoja informativa del Gobierno de Victoria.

En el documento, se aclaran dos cosas sobre lo que circula en Australia y otras partes del mundo:

  • «Las enmiendas no resultarán en la destrucción de cultivos, ni impedirán que las personas cultiven sus propios alimentos».
  • «La información que circula en línea malinterpreta y tergiversa las enmiendas en el Proyecto de Ley de Enmienda de la Legislación Agrícola».

Asimismo, entre los resultados arrojados por nuestra búsqueda, se encuentra un comunicado de la Federación de Agricultores de Victoria, en que se expresa claramente que:

«La información errónea sobre el proyecto de ley sugiere que los oficiales autorizados podrán realizar registros sin una orden judicial, sin el consentimiento del propietario y sin el requisito de presentar una identificación. El VFF cree que esto tergiversa y malinterpreta las enmiendas establecidas en el proyecto de ley».

Verificadores

Otros de los resultados en nuestra búsqueda avanzada son dos verificaciones realizadas por el equipo de fact checking en AP y por el medio australiano AAP. Ambos concluyen que la supuesta prohibición de cultivar «tus propios alimentos» es falsa.

AAP consigna, por ejemplo, que «no hay nada en el proyecto de ley que impida que los habitantes de Victoria cultiven sus propios alimentos».

De igual manera, el profesor Paul Martin, director del Centro Australiano de Agricultura y Derecho, le señaló a AAP FactCheck que «lo que sí hace la legislación es proporcionar una forma de abordar los posibles problemas de biodiversidad y los problemas de especies invasoras que han surgido o podrían surgir. Algunas de estas son amenazas graves y reales, y las leyes se están endureciendo en respuesta, para que los controles existentes sean más fáciles de aplicar».

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la afirmación que circula en redes sociales y portales de internet, donde se señala que «Australia aprueba una ley que prohibe cultivar tus propios alimentos».

No hay evidencia expresa que respalde la supuesta prohibición de cultivar alimentos. Además, verificadores y organizaciones en Australia lo desmintieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.