(Imagen) “Un gran gesto de Francia. La Torre Eiffel saluda al campeón del mundial de Qatar: Argentina”: #Falso

Luego de la victoria de Argentina sobre Francia en la final del Mundial, se ha hecho viral una imagen de la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera trasandina. Sin embargo, la imagen circula desde hace 9 años en la web. Además, se le agregó el sol de la bandera argentina. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.

Luego de la victoria de Argentina sobre Francia en la final del Mundial, se ha hecho viral una imagen de la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera trasandina. Sin embargo, la imagen circula desde hace 9 años en la web. Además, se le agregó el sol de la bandera argentina. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una fotografía de la Torre Eiffel iluminada de color celeste y con el Sol de Mayo característico de la bandera de Argentina. Los usuarios asumen que esto fue un gesto de Francia ante el país trasandino, luego de su triunfo en la final del Mundial en Qatar 2022.
  • Sin embargo, la fotografía circula desde 2013 en la web. Además, esta fue editada: se le colocó el Sol de Mayo posteriormente.

Por Maximiliano Echegoyen

Luego de una electrizante final contra Francia, la selección Argentina se quedó con la Copa Mundial de Fútbol. Y hasta el último momento, la desinformación acompaña a este evento global. Varios fueron los rumores que Fast Check CL tuvo que desmentir (1,2,3,4,5,6,7,8) y ahora se agrega otro, vinculado a una imagen muy particular sobre la Torre Eiffel.

En la fotografía, es posible ver a este monumento parisino cubierto con luces de color azul y el Sol de Mayo característico de la bandera trasandina. «Un gran gesto de Francia, La Torre Eiffel saluda al campeón mundial de fútbol: Argentina» o «FRANCIA ILUMINÓ LA TORRE EIFFEL CON LOS COLORES DE LA SELECCIÓN ARGENTINA!!», es lo que dicen varias publicaciones en Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2,3,4).

Sin embargo, esto es falso. La imagen circula en la web desde, a lo menos, el año 2013. Además, fue editada, ya que en la fotografía original no aparece el Sol de Mayo en la Torre Eiffel.

La imagen circula desde 2013 en la web

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Torre Eiffel» y «Argentina». En ninguno de los resultados aparecieron portales de noticias que consignen que este monumento francés se haya teñido con los colores del país trasandino.

Entonces, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen en Bing. Con esto aparecieron varios resultados de la Torre Eiffel de color azul. De hecho, uno de sus más antiguos es de hace 9 años atrás.

El más antiguo encontrado por este medio fue en un blog el 23 de diciembre de 2013 (ver aquí).

Hubo un montaje en la fotografía

Sin embargo, al revisar las imágenes que se han compartido desde el año 2013, se observa que no aparece el Sol de Mayo. Para saber que se trata de la misma fotografía, comparamos ambos registros, encontrando detalles similares como puedes ver a continuación:

Fotografía viral y fotografía original.

Al ver el comparativo, es posible advertir que ambas imágenes fueron capturadas en el mismo ángulo y que se ve el mismo edificio detrás. También se puede visualizar que el registro viral se ha oscurecido en comparación con el original.

Pero, la edición más evidente es que en el viral se colocó el Sol de Mayo sobre el círculo de estrellas de la foto original. De hecho, debajo del Sol, se puede ver que están ubicadas las estrellas.

Otros antecedentes

En la búsqueda avanzada también se dio con otras imágenes de la Torre Eiffel iluminada de azul. Por ejemplo, la agencia británica Alamy indica que la estructura se tiñó de este color «desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2008, con las doce estrellas de la bandera europea» (ver aquí).

Más reciente es un tuit de la Agence France-Presse (AFP News) del 31 de diciembre de 2021, en donde aparece el monumento de azul junto al texto: «la Torre Eiffel iluminada de azul para conmemorar la presidencia francesa de la Unión Europea durante la víspera de Año Nuevo en París el 31 de diciembre de 2021».

Según el sitio web oficial de la Torre Eiffel, el monumento parisino «ha rendido homenaje a Europa y ha sido iluminada en los colores de Europa dos veces en su historia». Las dos veces ha sido en las fechas antes mencionadas. Eso también explica las 12 estrellas en circulo, ya que corresponden a la bandera de la Unión Europea.

Bandera de la Unión Europea.

Por último, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel desmintió que se haya iluminado la obra con los colores de la bandera Argentina después de su triunfo en la final. «Esa noche, las luces de la Torre Eiffel se apagaron a la hora habitual (23:45)», le aseguraron al medio de fact-checking español Newtral, al verificar este mismo tema.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la Torre Eiffel se haya iluminado celeste por la victoria de Argentina en el Mundial. La imagen circula en la web desde 2013 y, para este viral, fue editada: se le colocó el Sol de Mayo, característico de la bandera argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).