(Imagen) “Un gran gesto de Francia. La Torre Eiffel saluda al campeón del mundial de Qatar: Argentina”: #Falso

Luego de la victoria de Argentina sobre Francia en la final del Mundial, se ha hecho viral una imagen de la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera trasandina. Sin embargo, la imagen circula desde hace 9 años en la web. Además, se le agregó el sol de la bandera argentina. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.

Luego de la victoria de Argentina sobre Francia en la final del Mundial, se ha hecho viral una imagen de la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera trasandina. Sin embargo, la imagen circula desde hace 9 años en la web. Además, se le agregó el sol de la bandera argentina. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una fotografía de la Torre Eiffel iluminada de color celeste y con el Sol de Mayo característico de la bandera de Argentina. Los usuarios asumen que esto fue un gesto de Francia ante el país trasandino, luego de su triunfo en la final del Mundial en Qatar 2022.
  • Sin embargo, la fotografía circula desde 2013 en la web. Además, esta fue editada: se le colocó el Sol de Mayo posteriormente.

Por Maximiliano Echegoyen

Luego de una electrizante final contra Francia, la selección Argentina se quedó con la Copa Mundial de Fútbol. Y hasta el último momento, la desinformación acompaña a este evento global. Varios fueron los rumores que Fast Check CL tuvo que desmentir (1,2,3,4,5,6,7,8) y ahora se agrega otro, vinculado a una imagen muy particular sobre la Torre Eiffel.

En la fotografía, es posible ver a este monumento parisino cubierto con luces de color azul y el Sol de Mayo característico de la bandera trasandina. «Un gran gesto de Francia, La Torre Eiffel saluda al campeón mundial de fútbol: Argentina» o «FRANCIA ILUMINÓ LA TORRE EIFFEL CON LOS COLORES DE LA SELECCIÓN ARGENTINA!!», es lo que dicen varias publicaciones en Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2,3,4).

Sin embargo, esto es falso. La imagen circula en la web desde, a lo menos, el año 2013. Además, fue editada, ya que en la fotografía original no aparece el Sol de Mayo en la Torre Eiffel.

La imagen circula desde 2013 en la web

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Torre Eiffel» y «Argentina». En ninguno de los resultados aparecieron portales de noticias que consignen que este monumento francés se haya teñido con los colores del país trasandino.

Entonces, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen en Bing. Con esto aparecieron varios resultados de la Torre Eiffel de color azul. De hecho, uno de sus más antiguos es de hace 9 años atrás.

El más antiguo encontrado por este medio fue en un blog el 23 de diciembre de 2013 (ver aquí).

Hubo un montaje en la fotografía

Sin embargo, al revisar las imágenes que se han compartido desde el año 2013, se observa que no aparece el Sol de Mayo. Para saber que se trata de la misma fotografía, comparamos ambos registros, encontrando detalles similares como puedes ver a continuación:

Fotografía viral y fotografía original.

Al ver el comparativo, es posible advertir que ambas imágenes fueron capturadas en el mismo ángulo y que se ve el mismo edificio detrás. También se puede visualizar que el registro viral se ha oscurecido en comparación con el original.

Pero, la edición más evidente es que en el viral se colocó el Sol de Mayo sobre el círculo de estrellas de la foto original. De hecho, debajo del Sol, se puede ver que están ubicadas las estrellas.

Otros antecedentes

En la búsqueda avanzada también se dio con otras imágenes de la Torre Eiffel iluminada de azul. Por ejemplo, la agencia británica Alamy indica que la estructura se tiñó de este color «desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2008, con las doce estrellas de la bandera europea» (ver aquí).

Más reciente es un tuit de la Agence France-Presse (AFP News) del 31 de diciembre de 2021, en donde aparece el monumento de azul junto al texto: «la Torre Eiffel iluminada de azul para conmemorar la presidencia francesa de la Unión Europea durante la víspera de Año Nuevo en París el 31 de diciembre de 2021».

Según el sitio web oficial de la Torre Eiffel, el monumento parisino «ha rendido homenaje a Europa y ha sido iluminada en los colores de Europa dos veces en su historia». Las dos veces ha sido en las fechas antes mencionadas. Eso también explica las 12 estrellas en circulo, ya que corresponden a la bandera de la Unión Europea.

Bandera de la Unión Europea.

Por último, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel desmintió que se haya iluminado la obra con los colores de la bandera Argentina después de su triunfo en la final. «Esa noche, las luces de la Torre Eiffel se apagaron a la hora habitual (23:45)», le aseguraron al medio de fact-checking español Newtral, al verificar este mismo tema.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la Torre Eiffel se haya iluminado celeste por la victoria de Argentina en el Mundial. La imagen circula en la web desde 2013 y, para este viral, fue editada: se le colocó el Sol de Mayo, característico de la bandera argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Terminó la investigación contra el desaforado diputado Francisco Pulgar y es declarado culpable por el delito de violación reiterada: #Impreciso

Se compartió en redes sociales que el diputado desaforado, Francisco Pulgar, fue declarado culpable luego de que la Fiscalía Regional del Maule diera por finalizada la investigación en su contra y pidiera 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual y violación reiterada a una menor de edad. Fast Check calificó esto como #Impreciso, ya que si bien culminó la investigación y la fiscalía efectivamente pidió una pena de 12 años de presidio para el parlamentario, este aún no ha sido declarado culpable, pues falta que se realice el juicio oral en el que, eventualmente, podría ser condenado.

Canela

Empresa de funcionaria de Canela ganó más de $114 millones en contratos con el mismo municipio: la ley lo prohíbe

La Municipalidad de Canela adjudicó casi $180 millones en menos de dos años a SG Audio Producciones SpA, empresa creada en 2023 por Alejandrina Cortés Robles, funcionaria activa del mismo municipio. Fast Check CL constató que más de $114 millones de ese monto corresponden a contratos firmados entre diciembre de 2023 y enero de 2025, periodo en que ya estaba vigente la modificación a la Ley de Compras Públicas que prohíbe expresamente este tipo de operaciones y en el que Alejandrina Cortés aún figuraba como representante legal de la empresa. La primera orden de compra emitida por la casa comunal ocurrió el mismo día en que la sociedad inició actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, marcando el inicio de una relación contractual exclusiva con el municipio.

Se habría autoasignado pagos indebidos por $80 millones: el presunto método de la exjefa DAEM de Independencia para defraudar

La Municipalidad de Independencia presentó una querella por fraude al Fisco contra la exjefa del DAEM, Claudia Carrillo Figueroa, acusándola de haberse autoasignado pagos indebidos por más de $80 millones y de autorizar transferencias irregulares a directores municipales, generando un perjuicio fiscal total de $201,5 millones. La acción judicial se fundamenta en un informe de la Contraloría, que detectó millonarias irregularidades en la gestión de remuneraciones.

“El Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato”: #Impreciso

Durante el foro «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», la candidata Jeannette Jara afirmó que el Banco Central nunca ha opinado acerca del mercado laboral y que esto no está dentro de sus mandatos. Fast Check califica lo dicho por la exministra como #Impreciso. En ocasiones anteriores el Banco Central ya se ha pronunciado al respecto en distintos informes, contrario a lo dicho por Jara, pero sí es cierto que no está establecido en su mandato legal.

Últimos chequeos:

(Imagen) Hija de Bernarda Vera junto a José Antonio Kast: #Falso

Tras conocerse el caso de Bernarda Vera, detenida desaparecida que presuntamente estaría viva y residiendo en Argentina, comenzó a circular una imagen que mostraba a su supuesta hija junto a José Antonio Kast. Sin embargo, esto es #Falso: la mujer que aparece en la fotografía es Sonja del Río, consejera regional de la Región Metropolitana, y no tiene ningún vínculo con la familia de Bernarda Vera.

“El Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato”: #Impreciso

Durante el foro «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», la candidata Jeannette Jara afirmó que el Banco Central nunca ha opinado acerca del mercado laboral y que esto no está dentro de sus mandatos. Fast Check califica lo dicho por la exministra como #Impreciso. En ocasiones anteriores el Banco Central ya se ha pronunciado al respecto en distintos informes, contrario a lo dicho por Jara, pero sí es cierto que no está establecido en su mandato legal.

“El teniente coronel Hugo Guerra Jorquera murió preso por haber detenido y hecho desaparecer a Bernarda Vera”: #Falso

El abogado y exdiputado, Hermógenes Pérez de Arce, afirmó que el ex coronel, Hugo Guerra, fue condenado por detener y desaparecer a Bernarda Vera durante la dictadura militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso. Entre las víctimas que se le atribuyen en dos sentencias judiciales, no se incluye el nombre de la presunta falsa detenida desaparecida. Así lo confirman desde el Poder Judicial y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Terminó la investigación contra el desaforado diputado Francisco Pulgar y es declarado culpable por el delito de violación reiterada: #Impreciso

Se compartió en redes sociales que el diputado desaforado, Francisco Pulgar, fue declarado culpable luego de que la Fiscalía Regional del Maule diera por finalizada la investigación en su contra y pidiera 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual y violación reiterada a una menor de edad. Fast Check calificó esto como #Impreciso, ya que si bien culminó la investigación y la fiscalía efectivamente pidió una pena de 12 años de presidio para el parlamentario, este aún no ha sido declarado culpable, pues falta que se realice el juicio oral en el que, eventualmente, podría ser condenado.

(Imagen) Ricky Martin muestra su apoyo a Jeannette Jara: #Falso

Se difundió en redes que el cantante Ricky Martin se reunió con la candidata presidencial Jeannette Jara para prestarle su apoyo, en el marco de sus conciertos en el Claro Arena durante este fin de semana. Se calificó el contenido de #Falso: no existe ningún registro de que el intérprete haya respaldado a la carta oficialista. Desde el comando de Jara desmintieron la información.

“El teniente coronel Hugo Guerra Jorquera murió preso por haber detenido y hecho desaparecer a Bernarda Vera”: #Falso

El abogado y exdiputado, Hermógenes Pérez de Arce, afirmó que el ex coronel, Hugo Guerra, fue condenado por detener y desaparecer a Bernarda Vera durante la dictadura militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso. Entre las víctimas que se le atribuyen en dos sentencias judiciales, no se incluye el nombre de la presunta falsa detenida desaparecida. Así lo confirman desde el Poder Judicial y la Subsecretaría de Derechos Humanos.