Fake Awards 2023: La mentira del año la eliges tú

You are currently viewing Fake Awards 2023: La mentira del año la eliges tú
Comparte:

La fake news más grande del 2023 la eliges tú. Por cuarto año consecutivo queremos que todas y todos nuestros lectores voten por la noticia falsa que les pareció la más importante de todo el año. Te invitamos a leer los 10 artículos que están compitiendo y votar por uno de ellos.


Por Fast Check CL

Por cuarto año consecutivo, el medio especializado en verificación de hechos, Fast Check CL lanza el “Fake Awards”, concurso que permite elegir a todos los chilenos y chilenas, la fake news del año. 

Fast Check CL revisó todos los artículos calificados como “falsos” en el sitio web desde el 01 de enero al 20 de noviembre de 2023 y pre seleccionó 10 de ellos con mayor impacto en redes sociales, visitas en la web y criterios editoriales.

Desde el supuesto fin del derecho a indemnización en la nueva constitución, firmas falsas para inscribir una candidatura, computadores robados por una republicana, una falsa detenida desaparecida, negacionismo sobre las violaciones de derechos humanos en Chile y que la senadora Campillai sí podría ver, son solo algunas de las mentiras del 2023 que están en la carrera por ser el oro de los contenidos falsos. 

De estas 10 fake news, las personas pueden votar por la que quieran que sea la número uno del 2023. Es decir, la más votada será considerada como la gran mentira del año. 

Para leer las fake news y sus respectivos artículos de verificación y votar por la que consideren ganadora, pueden hacerlo en: https://www.fastcheck.cl/fakeawards2023/  La votación quedará abierta desde hoy hasta el día 04 de enero del 2024 a las 23:59 hrs.

La preselección de fake news del 2023 en competencia es: (en orden temporal) 

  1. En la nueva constitución “se acaba el derecho a indemnización por años de servicio”: #Falso (aquí).
  2. (Imagen) “Efectivamente la falsa detenida desaparecida que resucitó en Israel está en la nómina”: #Falso (aquí).
  3. Las violaciones a mujeres cometidas por agentes del Estado en dictadura “son denuncias que no están probadas (…). Son parte de la leyenda urbana”: #Falso (aquí).
  4. “Estudié en la Universidad de Chile y me salía como 5.000 dólares al mes”: #Falso (aquí
  5. (Imagen) “Se filtró del Servel. Gabriel Boric se presentó con firmas falsas. Más de 13 mil firmas en un solo día”: #Falso (aquí).
  6. (Imagen) Elena Rojas Crespo, republicana que recibió los 23 computadores robados: #Falso (aquí).
  7. (Imagen) “Marinovic práctica en el polígono de tiro ilegal manejado por venezolanos”: #Falso (aquí)
  8. “Michelle Bachelet nunca se recibió de médico”: #Falso (aquí)
  9. “Yo le aseguro que el 95% de las comunas de Chile no tiene homicidios decretados”: #Falso (aquí)
  10. (Imagen) Fabiola Campillai captada mirando su celular”: #Falso (aquí).

“Este es nuestro cuarto año preguntando a nuestros lectores cuál consideran que es la noticia falsa más relevante del año. Es importante para nosotros, ya que permite hacer consciente a las personas de las consecuencias de la desinformación y acercar nuestro trabajo a todos y todas”, aseguró Fabián Padilla, director de Fast Check CL.

Entre quienes voten, Fast Check CL regalará diferentes premios: agendas oficiales, poleras, polerones, stickers y más.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.