(Video) Boxeadora trans ganó pelea a una mujer cis en los Olímpicos: #Falso

Circula en redes sociales un video que mostraría una pelea de boxeo femenino desarrollada, aparentemente, en los JJ.OO. París 2024. Sin embargo, el contenido viral es falso: el registro no es de las Olimpiadas, sino que es de una pelea que data de diciembre de 2022.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video que muestra —aparentemente— a una boxeadora trans ganar un combate en los Juegos Olímpicos Paris 2024.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El video no es de los recientes JJ.OO, sino que muestra la final de un campeonato de boxeo femenino amateur realizado en diciembre de 2022.

Por Maximiliano Echegoyen

El 26 de julio iniciaron los Juegos Olímpicos París 2024 y una polémica se ha desatado en redes sociales. Con más de 3,5 mil retuits, un usuario publicó un video en el que se ve a dos mujeres boxeando, aparentemente, en la competencia de los cinco anillos. «Un travesti cagó a piñas a una mina en los Olímpicos» indica el usuario en el post, que también se difunde en Facebook (1,2).

En el video se ve a la boxeadora argelina Imane Khelif contra la mexicana Brianda Cruz Sandoval. Al final del round, la ganadora fue Imane, a quien el usuario de ‘X’ calificó de «travesti» como sinónimo —aunque tienen distinto significado— de «transgénero».

Sin embargo, el contenido viral es falso. La pelea ocurrió el año 2022 en Guadalajara (México) y se trató de la final femenina de un torneo organizado por la Asociación Internacional de Boxeo. Es decir, no tiene relación con los JJ.OO.

Publicación verificada.

El hecho es del 2022, no sucedió en los JJ.OO

En primer lugar, Fast Check CL se percató el que usuario realizó la publicación por sobre otra que proviene, originalmente, de «Teresa Smith». Al revisar el tuit original, la usuaria Teresa Smith escribió —originalmente en inglés— que la mujer que aparece en el video «era Imane Khelif peleando en México en diciembre de 2022 contra una mujer mexicana».

En el mismo tuit, Smith denuncia que «tres meses después (de la pelea), una prueba aparentemente reveló el cromosoma XY», dando a entender que Khelif es transgénero.

Al realizar una búsqueda inversa a distintos fotogramas del video que se comparte, Fast Check CL encontró el round en Youtube (ver aquí). La pelea fue compartida por el canal IBA Boxing, que es la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés), y tiene como fecha el 17 de diciembre de 2022.

Según la descripción del video, en el cuadrilátero se enfrentó la boxeadora mexicana Brianda Sanvodal Cruz vs la pugilista argelina Imane Khelif, en la final del Campeonato de Boxeo Amateur, realizado en Guadalajara (México).

Al escuchar el relato de los comentaristas en el video, estos indican que Sandoval Cruz representó a México en los JJ.OO. de Tokio en 2020, mientras que Khelif hizo lo mismo con Argelia. Esta última alcanzó ser subcampeona en aquellas olimpiadas.

Por otro lado, una búsqueda con palabras clave arrojó un artículo del periódico mexicano Noroeste del 10 de diciembre de 2022, en donde consigna que Brianda Sandoval tuvo que conformarse con la plata, tras ser derrotada dentro del ring por Imane Khelif, en la categoría 63-65 kg.

Las dudas respecto al género de Khelif

Al buscar a Imane Khelif en Google, se encontró un artículo del medio mexicano Marca del 30 de marzo de 2023 —cuatro meses después de la pelea— en donde califican a Khelif como una mujer transgénero. Según la nota, la argelina fue descalificada del torneo femenino tras «ser detectados altos niveles de testosterona» en su cuerpo.

No obstante, otro artículo del 3 de abril de ese mismo año, esta vez publicado por El Financiero —medio también mexicano— aclara que la Asociación de Boxeo Internacional descalificó a Khelif por no cumplir con los «criterios de elegibilidad». Sin embargo, el periódico recalca que Khelif no es transgénero, solo que posee altos niveles de testosterona.

  • Según el sitio Medlineplus, la testosterona es una hormona que está asociada normalmente al género masculino, aunque también está presente en el femenino. De hecho, los ovarios también producen esta hormona, aunque en mayor medida que los testículos.

Al buscar en el sitio web del IBA información respecto a Imane Khelif, un comunicado de prensa de la Asociación de Boxeo Internacional del 31 de julio de 2024 aclara que Khelif, junto a una boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, fueron descalificadas por la institución «por no cumplir con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina».

Según la IBA, ambas atletas «no se sometieron a un examen de testosterona», sino a que otras pruebas, sin especificar los exámenes. Además, los resultados de estos test son confidenciales, aunque fueron suficientes para que la IBA considere que las pugilistas «tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas».

Por último, la Asociación Internacional de Boxeo expresa su «preocupación» que tanto Khelif como Yu-Ting participen en los Juegos Olímpicos. «Las diferentes regulaciones del Comité Olímpico Internacional sobre estos asuntos, en las que la IBA no está involucrada, plantean serias dudas tanto sobre la equidad competitiva como sobre la seguridad de las atletas», finaliza el comunicado, instando a las participantes buscar explicaciones del COI.

Imane Khalif. Fotografía extraída de la cuenta de Instagram de la deportista.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La pelea ocurrió el año 2022 en Guadalajara (México) y se trató de la final femenina de un torneo organizado por la Asociación Internacional de Boxeo. Es decir, no tiene relación con los JJ.OO.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.