“Tribunal Constitucional declara inconstitucional revelaci贸n de secreto bancario” por Ley de Cumplimiento Tributario: #Falso

En redes sociales se han compartido publicaciones que aseguran que el Tribunal Constitucional (TC) declar贸 inconstitucional la Ley de Cumplimiento Tributario y el levantamiento del secreto bancario. Esto es falso, la sentencia del TC no declar贸 esto y el ministerio de Hacienda lo desminti贸.
  • En redes sociales se est谩 viralizando que se declar贸 inconstitucional el levantamiento del secreto bancario y, al mismo tiempo, circula informaci贸n que asegura que la Ley de Cumplimiento Tributario tambi茅n se declar贸 inconstitucional.
  • Ambas aseveraciones son falsas. Fast Check se contact贸 con el ministerio de Hacienda y la entidad desminti贸 que esto fuera cierto. Adem谩s, dos abogados tributarios confirmaron la falsedad del contenido viral.

Por Francisca Eade

Circulan en redes sociales varios videos en TikTok (1,2,3,4) y publicaciones en X (1,2,3) que aseguran que el levantamiento del secreto bancario fue declarado inconstitucional.

Publicaci贸n verificada

En el marco de la Ley de Cumplimiento Tributario, en redes sociales usuarios han dicho dos cosas principalmente: que la misma ley fue declarada inconstitucional y que el levantamiento del secreto bancario tambi茅n.

Ambas aseveraciones son falsas. Te explicamos porqu茅.

El cumplimiento de las obligaciones tributarias sigue en pie

En medio de la Reforma Tributaria impulsada por el ministerio de Hacienda, al alero del ministro Mario Marcel, el 25 de septiembre la Sala de la C谩mara de Diputadas y Diputados despach贸 a ley el proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias.

Luego de su aprobaci贸n, el proyecto de ley fue sometido al control de constitucionalidad que realiza el TC, que luego dict贸 sentencia el 17 de octubre (Rol 15.796-24).

Para acceder al documento, Fast Check ingres贸 al sitio web del TC y se dirigi贸 a la secci贸n “Acci贸n Jurisdiccional” y luego “脷ltimas sentencias”. All铆, se encuentra aquella que mencionamos.

Captura de pantalla 煤ltimas sentencias sitio web Tribunal Constitucional

El TC declar贸 que la ley es constitucional

El Tribunal Constitucional dict贸 sentencia y en ella la mayor铆a de los ministros se pronunciaron favorablemente sobre la constitucionalidad de los preceptos legales sometidos al control de constitucionalidad. Sin embargo, algunos votos disidentes no estuvieron a favor de declarar constitucional los preceptos sometidos a este control.

De acuerdo a Jaime Garc铆a, Doctor en Derecho Tributario y profesor de la Universidad del Desarrollo, 芦el Tribunal Constitucional declara constitucionales los art铆culos propios de leyes org谩nicas constitucionales, que era respecto a lo cual se ten铆a que pronunciar禄.

En esta l铆nea, la sentencia no dice que se declararon inconstitucionales los preceptos, porque la ley que se est谩 sometiendo es una ley ordinaria y al Tribunal Constitucional le compete solamente realizar el control de constitucionalidad de las leyes org谩nicas constitucionales.

芦Lo que pasa es que hay diversos votos de minor铆a de algunos ministros que dicen, mire, a nuestro juicio estos art铆culos pueden ser inconstitucionales, pero esos son votos de minor铆a, como el tema de las 50 transferencias, pero todo est谩 declarado constitucional. Lo que pasa es que hay algunos temas que son temas de leyes org谩nicas constitucionales y por eso es que el Tribunal Constitucional se pronuncia de esos temas, aclara Garc铆a.

El secreto bancario no fue declarado inconstitucional

Afirmar que se declar贸 inconstitucional el secreto bancario es falso, ya que no existe una declaraci贸n de inconstitucionalidad por parte del 贸rgano judicial.

De acuerdo a lo que indica Juan Ignacio Figueroa, Abogado Tributario, socio de la Consultora Tributaria Grupo Dhamma, se analiz贸 la ley en s铆, porque eso es lo que se est谩 examinando, si vulnera o no las garant铆as constitucionales, y finalmente se decidi贸 que no.

As铆, el Tribunal Constitucional no declar贸 ninguna norma como inconstitucional, eso es lo que est谩 expresado en la sentencia de 94 p谩ginas del Tribunal Constitucional.

El ministerio de Hacienda lo desminti贸

Fast Check se contact贸 con el ministerio de Hacienda y desde la entidad se帽alaron: 芦El fallo del Tribunal Constitucional dio por conforme con la Constituci贸n de la Rep煤blica, todas las normas que fueron sometidas a su an谩lisis sea por haber sido calificadas por el Congreso Nacional como Ley Org谩nica Constitucional o por recibir dicha calificaci贸n por el mismo tribunal禄.

芦Dentro de las materias declaradas conforme a la constituci贸n se encuentran los art铆culos 62 y 62 bis del C贸digo Tributario sobre procedimiento para el levantamiento del secreto bancario quedando en condiciones de comenzar a regir a partir del mes siguiente a la publicaci贸n de la ley禄, consign贸 Hacienda.

芦El articulado referido a la obligaci贸n de los bancos de informar cuando un cliente realice m谩s de 50 transferencias en un mes no fue revisado por el TC. Por lo tanto, la norma se mantiene en la Ley tal cual fue aprobada por el Congreso禄, a帽adieron. (puedes revisar aqu铆 la respuesta).

El Tribunal Constitucional declar贸 la constitucionalidad de la ley y, por lo dem谩s, esta ya fue publicada en el Diario Oficial (1,2,3).

Conclusi贸n

Fast Check califica el contenido viral como falso. Se ha comprobado mediante el Tribunal Constitucional, el ministerio de Hacienda y dos abogados tributarios que tanto la Ley de Cumplimiento Tributario como el secreto bancario no fueron declarados inconstitucionales.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirm贸 que las cuentas personales del presidente Jos茅 Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho qued贸 en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese per铆odo no corresponde a la autor铆a del mandatario, mientras contin煤an las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso p煤blico del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos b茅licos. Fast Check calific贸 el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Adem谩s, el an谩lisis determin贸 que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses el茅ctricos en plena guerra por el petr贸leo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habr铆a anunciado el fin de los buses el茅ctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habr谩 esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jam谩s lo menciona. Adem谩s, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Migrantes

驴Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situaci贸n irregular avanz贸 en la C谩mara y continuar谩 su tramitaci贸n en el Senado. Sin embargo, Fast Check identific贸 que durante su tramitaci贸n, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta poblaci贸n representa una proporci贸n acotada en 谩reas como salud, educaci贸n escolar y jardines infantiles.

脷ltimos chequeos:

(Video) “As铆 quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploraci贸n nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que oblig贸 a la embarcaci贸n a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verific贸 el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, adem谩s, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso p煤blico del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos b茅licos. Fast Check calific贸 el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Adem谩s, el an谩lisis determin贸 que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigir谩 portar la c茅dula de identidad: #Falso

Una publicaci贸n viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigir谩 el porte obligatorio de la c茅dula de identidad. Fast Check calific贸 esto como #Falso, pues la Delegaci贸n Presidencial Regional de Antofagasta lo desminti贸, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificaci贸n de distintas formas y no 煤nicamente con la c茅dula de identidad.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declar贸 este fin de semana que los homicidios han aumentado 芦sobre un 270% desde el 2018禄. Fast Check califica este discurso p煤blico como #Falso, despu茅s de analizar datos del Ministerio P煤blico y la Subsecretar铆a de Prevenci贸n del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso p煤blico del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos b茅licos. Fast Check calific贸 el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Adem谩s, el an谩lisis determin贸 que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses el茅ctricos en plena guerra por el petr贸leo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habr铆a anunciado el fin de los buses el茅ctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habr谩 esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jam谩s lo menciona. Adem谩s, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirm贸 que las cuentas personales del presidente Jos茅 Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho qued贸 en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese per铆odo no corresponde a la autor铆a del mandatario, mientras contin煤an las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Contralor铆a detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibici贸n legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contralor铆a detect贸 que 910 funcionarios de 371 reparticiones p煤blicas, quienes tienen a su cargo la administraci贸n de fondos p煤blicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibici贸n legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza A茅rea, Carabineros, la Direcci贸n de Aeron谩utica Civil, la Tesorer铆a General y la PDI, adem谩s de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.