ME-O, Mayne-Nicholls, José Antonio Gómez y Luis Riveros Cornejo: el póker de candidatos presidenciales que baraja el Partido Radical

El Partido Radical ya sortea nombres para las próximas elecciones presidenciales. Entre ellos se encuentra Marco Enríquez-Ominami, el exministro de Defensa de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, y el ex decano de la Universidad de Chile, Luis Riveros Cornejo. Pese a que los cuatros nombres representan perfiles distintos, para Vicente Riffo, Secretario General de las juventudes del partido, éstos configuran dos tesis: candidaturas “meramente testimoniales” (Gómez y Riveros) e innovadoras (ME-O y Mayne-Nicholls).

Sorpresa causó el anuncio de Harold Mayne-Nicholls (expresidente de la ANFP) como una posible carta presidencial apoyada por el Partido Radical. El periodista de 63 años y exdirector ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, habría abierto la posibilidad de comenzar una carrera política.

Durante las últimas semanas, Mayne-Nicholls se ha desplegado por distintas partes del país realizando charlas, las cuales incorporan sus vivencias en el mundo del deporte junto a temas sociales.

En concreto, el expresidente del fútbol chileno aborda situaciones que afectan a la ciudadanía como el precio en los remedios, las listas de espera en la salud pública, entre otras demandas.

Según informó La Tercera, Mayne-Nicholls comenzó un trabajo territorial en 10 regiones del país, donde se ha juntado con distintas figuras desde el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), hasta el exfutbolista Roque Mercury.

Por otra parte, el citado medio informó que en las últimas semanas Harold Mayne-Nicholls ha recibido ofertas para competir por un puesto en el Senado. No obstante, el círculo del expresidente de la ANFP, comentó que le hace “bastante ilusión competir por La Moneda”.

La noticia rápidamente dio paso a especulaciones sobre el partido que respaldaría su candidatura. Sin embargo, la duda se despejó en cosa horas. El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, confirmó a El Mercurio que han existido conversaciones informales con Mayne-Nicholls para evaluar sus posibilidades.

“Para nosotros sería muy relevante que fuera de candidato parlamentario. Creemos que es un importante actor, un líder en lo deportivo, en lo social“, dijo Cubillos a El Mercurio.

Harold Mayne-Nicholls

Por otra parte, el diputado del partido, Tomás Lagomarsino, comentó que, aunque habría que ver su disponibilidad, “hoy no se puede descartar ninguna candidatura presidencial producto de que tienen que ser sometidas a la institucionalidad del conglomerado. Y menos la de Harold Mayne-Nicholls, por lo que ha significado para nuestro país”.

Las otras posibles candidaturas del Partido Radical

Aunque la atención ha estado puesta en la eventual candidatura de Harold Mayne-Nicholls, lo cierto es que el Partido Radical también baraja el nombre de Marco Enríquez-Ominami (ME-O), así como del exministro de Defensa de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, como posibles candidatos presidenciales.

Sin embargo, según pudo confirmar Fast Check CL, desde la masonería del partido emergió la opción del economista y ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros Cornejo.

Luis Riveros Cornejo y Alejandro Guillier

Vicente Riffo, secretario general de las Juventudes Radicales, comentó a Fast Check CL que “no estamos dispuestos a ser instrumentales, ni tampoco a plantear candidaturas testimoniales. Queremos hacer nuestro aporte al debate presidencial, fortaleciendo nuestras opciones parlamentarias“.

En la misma línea, Riffo cuenta que, más allá de levantar cuatro nombres diferentes, éstas se dividen en dos tesis: candidaturas “meramente testimoniales” con José Antonio Gómez y Riveros, e innovadoras con ME-O y Mayne-Nicholls.

Por otra parte, y aunque consideran que todos los nombres tienen sus argumentos para posicionarse como posibles cartas presidenciables, también identifican ciertos flancos.

Ante esto, Riffo reconoce que la figura de José Antonio Gómez, pese a que tiene una clara trayectoria, “no prende con la gente”. Fenómeno parecido sucede con Riveros, a quien destacan su historial académico pero “no cala más allá de su círculo”.

José Antonio Gómez

Por el lado de ME-O, destacan su posicionamiento de ideas pero “en la forma le genera ruido a los mas nostálgicos de la Concertación”. Pese a que el nombre de Ominami ha sonado con fuerza, fuentes cercanas al excandidato comentaron a Fast Check CL que no tiene intenciones de competir en unas presidenciales.

Finalmente, sobre las más reciente carta, Harold Mayne-Nicholls, si bien reconocen su cercanía a la gente, consideran que debe “fortalecer un perfil político” antes de ir a una candidatura presidencial. Sin embargo, no ven con malos ojos que pueda participar en las parlamentarias.

La posible candidatura de Bachelet

En las últimas semanas el nombre de Michelle Bachelet ha comenzado a sonar, nuevamente, entre las filas de izquierda. Sin ir más lejos, en la última encuesta Cadem, la expresidenta se posiciona en el segundo lugar de las preferencias detrás de Evelyn Matthei.

Las dudas sobre una eventual candidatura rondan con fuerza al interior de la coalición oficialista. Sin embargo, hay quienes no dudan en que, de confirmar su tercera carrera presidencial, tendría el apoyo de gran parte de la izquierda.

Expresidenta, Michelle Bachelet

Esa es la actitud del Partido Radical, quienes estarían dispuestos a apoyar de manera unánime la candidatura de Michelle Bachelet.

“Con la ex presidenta Bachelet hay un evidente liderazgo claro y natural en la centro izquierda para una definición express”, comenta el personero del Partido Radical.

Otra de las cartas de la izquierda es la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), no obstante, de ser ella la figura del Socialismo Democrático, la tienda dirigida por Cubillos optaría por una primaria. “No hay espacio para cocina entre cuatro paredes ni para Tohá, ni nadie más”, enfatiza Riffo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.