ME-O, Mayne-Nicholls, José Antonio Gómez y Luis Riveros Cornejo: el póker de candidatos presidenciales que baraja el Partido Radical

El Partido Radical ya sortea nombres para las próximas elecciones presidenciales. Entre ellos se encuentra Marco Enríquez-Ominami, el exministro de Defensa de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, y el ex decano de la Universidad de Chile, Luis Riveros Cornejo. Pese a que los cuatros nombres representan perfiles distintos, para Vicente Riffo, Secretario General de las juventudes del partido, éstos configuran dos tesis: candidaturas “meramente testimoniales” (Gómez y Riveros) e innovadoras (ME-O y Mayne-Nicholls).

Sorpresa causó el anuncio de Harold Mayne-Nicholls (expresidente de la ANFP) como una posible carta presidencial apoyada por el Partido Radical. El periodista de 63 años y exdirector ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, habría abierto la posibilidad de comenzar una carrera política.

Durante las últimas semanas, Mayne-Nicholls se ha desplegado por distintas partes del país realizando charlas, las cuales incorporan sus vivencias en el mundo del deporte junto a temas sociales.

En concreto, el expresidente del fútbol chileno aborda situaciones que afectan a la ciudadanía como el precio en los remedios, las listas de espera en la salud pública, entre otras demandas.

Según informó La Tercera, Mayne-Nicholls comenzó un trabajo territorial en 10 regiones del país, donde se ha juntado con distintas figuras desde el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), hasta el exfutbolista Roque Mercury.

Por otra parte, el citado medio informó que en las últimas semanas Harold Mayne-Nicholls ha recibido ofertas para competir por un puesto en el Senado. No obstante, el círculo del expresidente de la ANFP, comentó que le hace “bastante ilusión competir por La Moneda”.

La noticia rápidamente dio paso a especulaciones sobre el partido que respaldaría su candidatura. Sin embargo, la duda se despejó en cosa horas. El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, confirmó a El Mercurio que han existido conversaciones informales con Mayne-Nicholls para evaluar sus posibilidades.

“Para nosotros sería muy relevante que fuera de candidato parlamentario. Creemos que es un importante actor, un líder en lo deportivo, en lo social“, dijo Cubillos a El Mercurio.

Harold Mayne-Nicholls

Por otra parte, el diputado del partido, Tomás Lagomarsino, comentó que, aunque habría que ver su disponibilidad, “hoy no se puede descartar ninguna candidatura presidencial producto de que tienen que ser sometidas a la institucionalidad del conglomerado. Y menos la de Harold Mayne-Nicholls, por lo que ha significado para nuestro país”.

Las otras posibles candidaturas del Partido Radical

Aunque la atención ha estado puesta en la eventual candidatura de Harold Mayne-Nicholls, lo cierto es que el Partido Radical también baraja el nombre de Marco Enríquez-Ominami (ME-O), así como del exministro de Defensa de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, como posibles candidatos presidenciales.

Sin embargo, según pudo confirmar Fast Check CL, desde la masonería del partido emergió la opción del economista y ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros Cornejo.

Luis Riveros Cornejo y Alejandro Guillier

Vicente Riffo, secretario general de las Juventudes Radicales, comentó a Fast Check CL que “no estamos dispuestos a ser instrumentales, ni tampoco a plantear candidaturas testimoniales. Queremos hacer nuestro aporte al debate presidencial, fortaleciendo nuestras opciones parlamentarias“.

En la misma línea, Riffo cuenta que, más allá de levantar cuatro nombres diferentes, éstas se dividen en dos tesis: candidaturas “meramente testimoniales” con José Antonio Gómez y Riveros, e innovadoras con ME-O y Mayne-Nicholls.

Por otra parte, y aunque consideran que todos los nombres tienen sus argumentos para posicionarse como posibles cartas presidenciables, también identifican ciertos flancos.

Ante esto, Riffo reconoce que la figura de José Antonio Gómez, pese a que tiene una clara trayectoria, “no prende con la gente”. Fenómeno parecido sucede con Riveros, a quien destacan su historial académico pero “no cala más allá de su círculo”.

José Antonio Gómez

Por el lado de ME-O, destacan su posicionamiento de ideas pero “en la forma le genera ruido a los mas nostálgicos de la Concertación”. Pese a que el nombre de Ominami ha sonado con fuerza, fuentes cercanas al excandidato comentaron a Fast Check CL que no tiene intenciones de competir en unas presidenciales.

Finalmente, sobre las más reciente carta, Harold Mayne-Nicholls, si bien reconocen su cercanía a la gente, consideran que debe “fortalecer un perfil político” antes de ir a una candidatura presidencial. Sin embargo, no ven con malos ojos que pueda participar en las parlamentarias.

La posible candidatura de Bachelet

En las últimas semanas el nombre de Michelle Bachelet ha comenzado a sonar, nuevamente, entre las filas de izquierda. Sin ir más lejos, en la última encuesta Cadem, la expresidenta se posiciona en el segundo lugar de las preferencias detrás de Evelyn Matthei.

Las dudas sobre una eventual candidatura rondan con fuerza al interior de la coalición oficialista. Sin embargo, hay quienes no dudan en que, de confirmar su tercera carrera presidencial, tendría el apoyo de gran parte de la izquierda.

Expresidenta, Michelle Bachelet

Esa es la actitud del Partido Radical, quienes estarían dispuestos a apoyar de manera unánime la candidatura de Michelle Bachelet.

“Con la ex presidenta Bachelet hay un evidente liderazgo claro y natural en la centro izquierda para una definición express”, comenta el personero del Partido Radical.

Otra de las cartas de la izquierda es la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), no obstante, de ser ella la figura del Socialismo Democrático, la tienda dirigida por Cubillos optaría por una primaria. “No hay espacio para cocina entre cuatro paredes ni para Tohá, ni nadie más”, enfatiza Riffo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.