¿De qué vive Franco Parisi? El candidato del PDG que declara ingresos en EE.UU. y busca la presidencia por tercera vez

Un auto, una casa en Alabama y un crédito de consumo por más de $60 millones son algunos de los elementos que Franco Parisi indicó en su Declaración de Intereses y Patrimonio. También reveló su sueldo bruto, mas no las labores pedagógicas específicas por las cuales lo recibe.

A comienzos de abril, Franco Parisi -quien reside en Estados Unidos- volvió a pisar tierra nacional para dar el puntapié inicial a la campaña de su tercera candidatura presidencial.

Esta vez, Parisi busca mejorar su desempeño electoral, con un despliegue por las calles, a diferencia de lo que fue el año 2021: “Venimos a Chile a hacer campaña en terreno como candidato presidencial. A recorrer Chile y a estar con la gente del PDG y sus candidatos”, señaló.

En el marco de la sección “de qué viven los candidatos“, Fast Check CL revisó la Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) del candidato representante del Partido de la Gente, donde figura con una propiedad, un auto y un crédito bancario.

¿De qué vive Franco Parisi?

La última Declaración de Intereses y Patrimonio de Franco Parisi fue hecha el 1 de abril del 2025. En esta, el líder del PDG declara una renta bruta mensual de 3.000 USD, lo que equivale aproximadamente a $3.393075 en Chile.

Fast Check CL se contactó con el candidato para aclarar de qué actividad proviene su renta bruta. Al respecto señaló: “Es declaración de mis ingresos en Estados Unidos. En Chile no percibo ningún tipo de renta, ni tampoco del partido (PDG)”,.

Por otro lado, declara la “pedagogía” como su actividad laboral de los últimos 12 meses, sin embargo, las especificaciones de dicha actividad se encuentran reservadas en la DIP.

Al consultarle a Franco Parisi en qué lugares desempeñaba sus labores como académico o profesor, se negó a entregar detalles: “No revelo donde dicto las clases ni las charlas porque, por lo general, van a acosar a mis clientes”. Asimismo, añadió que se tratan de “actividades completamente privadas, de charlas y análisis financieros y económicos”.

En cuanto a bienes inmuebles, Parisi declaró un bien raíz en Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Birmingham, en la cual figura como copropietario. Si bien en la declaración publicada a través de InfoProbidad es del 20 de agosto de 2021, Parisi asegura que: “La casa fue comprada el 2015 en copropiedad con mi señora esposa“, la argentina Mariela García. El bien fue declarado con un valor comercial estimado de 700.000 USD, es decir, cerca de $679.611.650 (moneda nacional).

Respecto a vehículos motorizados, Franco Parisi señala poseer un auto -marca Mercedes Benz– avaluado en 15.000 USD, equivalente a $14.537.700 (moneda nacional).

Finalmente, la declaración de Parisi cuenta con pasivos que suman un monto global cercano a los $65.000.000. Se trata de una deuda de $2.000.000 en tarjetas de crédito y otra de $63.000.000 correspondiente a un crédito de consumo. Ambos realizados a través de una entidad bancaria chilena.

El camino político de Franco Parisi

Nacido en Santiago de Chile, Franco Parisi reside desde junio del 2020 en el sur de Estados Unidos. Particularmente, en la ciudad de Birmingham, ubicada en el estado de Alabama.

Ingeniero comercial de profesión, Franco Parisi comenzó en la política el año 2013 cuando participó como candidato en las elecciones presidenciales. De acuerdo a registros del Servel, en esa ocasión, Parisi logró el cuarto lugar con un 10,11% de los votos.

En 2017 volvió a postular a la presidencia, esta vez, con el respaldo del partido Democracia Regional Patagónica. No obstante, terminó bajando su candidatura para competir en las elecciones parlamentarias de ese mismo año, con la intención de llegar al Senado, objetivo que finalmente no logró alcanzar.

En el año 2019, en medio del estallido social, reapareció. Dos años después, en 2021, sería constituido ante el Servicio Electoral el Partido de la Gente (PDG). Así fue como en las elecciones presidenciales de ese año se presentó como candidato de su propio partido -al igual que este año-, obteniendo el tercer lugar en esa primera vuelta con 899.403 votos.

Pensión alimenticia y denuncias por acoso

Fue en medio de la carrera presidencial cuando, a través de un reportaje de T13, se reveló que Franco Parisi contaba con una deuda en pensión alimenticia por más de $200 millones, además de contar con arraigo nacional. Lo anterior condicionó su llegada al país para esos comicios, por lo terminó haciendo campaña a través de redes sociales desde Estados Unidos.

Fue recién en diciembre de 2022 cuando reconoció dicha deuda, llegando a un acuerdo con su ex-esposa de pago a través de cuotas. De acuerdo a información publicada por Emol, el actual candidato aseguró que esa controversia quedó en el pasado y que ya está solucionado.

Otra de las polémica de Parisi, son las acusaciones en su contra por actos de connotación sexual y comentarios ofensivos. En 2016 se dio a conocer que fue despedido de dos universidades de Estados Unidos: Texas Tech University y la Universidad de Alabama. Parisi se ha defendido al respecto, negando los hechos por los que fue acusado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

“Padres le ponen ‘Chat Yipiti’ a su hija recién nacida”: #Falso

Usuarios en redes sociales y múltiples medios de comunicación informaron que en Cereté, Colombia, se nombró ‘Chat Yipiti’ a una recién nacida. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Diego de Cereté y el Notario Único de Cereté desmintieron la información.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

Últimos chequeos:

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.