¿Cuál es la bancada del 1%?

Fast Check CL identificó a los parlamentarios denominados "del 1%", que son electos con pocos votos, pero arrastrados a la victoria por sus compañeros de lista con muchos votos.
Bancada del 1% Fast Check CL

Fast Check CL identificó a los parlamentarios denominados “del 1%”, que son electos con pocos votos, pero arrastrados a la victoria por sus compañeros de lista con muchos votos.


Si tienes poco tiempo:

  • La Bancada del 1% son los parlamentarios que fueron electos por arrastre y que obtuvieron un poco más del 1% de los votos en sus distritos.
  • Estos son: Natalia Castillo (RD), Gonzalo Winter (Convergencia), Boris Barrera (PC), Amaro Labra (PC), Karin Luck (RN), Juan Fuenzalida (UDI) y Cármen Aravena (Evopoli).

Por Camila González

El año 2015 hubo un cambio en el sistema electoral chileno, poniendo fin al conocido sistema binominal y promoviendo uno de carácter “proporcional inclusivo” que iba a fortalecer la representatividad del Congreso Nacional. Esta ley fue promulgada en mayo por la administración Bachelet en la Ley Nº 20.840 y comenzó a regir en la última elección del 2017.

La ley antes mencionada, se basa en el sistema electoral D’Hondt: “un método matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos”, tal como se explica en la página del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Cambios deseados e indeseados

El cambio en el sistema electoral, trajo consigo el aumento del número de parlamentarios. En el Senado se pasó de 38 a 50 senadores/as y en la Cámara Baja hubo un aumento de 120 a 155 escaños.

Este incremento se necesitó para mejorar la representatividad de las regiones, lo que devino en una redistribución de los distritos electorales.

Pero además, la ley trajo consigo el denominado “arrastre”, pues los candidatos que lograban las mayorías más altas podían arrastrar a sus compañeros de lista.

Es en este punto, que el sistema enfrentó la situación de los parlamentarios del 1%. Es decir, diputadas y diputados que, mediante el arrastre de un candidato de su lista, — a los que les fue muy bien— fueron electos de igual manera, a pesar de sacar muy pocos votos.

Diputadas y diputados del 1%

El equipo de Fast Check CL revisó en la página oficial del Servel para identificar a los parlamentarios en ejercicio, que llegaron con poco más del 1% de los votos en sus respectivos distritos para las votaciones parlamentarias del 2017.

El diputado más votado

Un caso único fue el arrastre doble que consiguió el diputado por la región Metropolitana, Giorgio Jackson con 103.523 votos, consiguiendo el 23,72% del total de votos en su distrito.

Jackson terminó arrastrando a sus dos compañeros de listas: Natalia Castillo Muñoz, perteneciente al partido Revolución Democrática, con 4.453 votos (1,02%) y Gonzalo Winter Etcheberry —del Partido Convergencia Social— con 5.237 (1,20%) votos por el distrito Nº 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja).

El arrastre del Partido Comunista

En el Partido Comunista de Chile también hubo arrastre. La diputada Karol Cariola con el 14,98% de los votos, llevó al candidato Boris Barrera Moreno por el distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta, Independencia), a ser electo con 4.352 votos, el 1,29%.

Por otra parte, Amaro Labra Sepúlveda, del Partido Comunista, fue electo por el distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Pintana) con 6.316 votos, el 1,81%, gracias a su compañera de lista, la ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, quien tuvo 47.807 votos, un 13.71% del total de su distrito.

Arrastre en Chile Vamos

En el oficialismo también hay casos de arrastre. Es la situación de la diputada de Renovación Nacional, Karin Luck Urban del distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén) quien obtuvo 6.879 votos, consiguiendo un 1,83% del total, arrastrada por el diputado Gonzalo Fuenzalida, que obtuvo 60.132 votos (15,97%).

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Fuenzalida Cobo, del distrito 5 (La Serena, La Higuera, Vicuña, Paiguano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos, Canela) obtuvo 4.331 votos, el 1,87% y fue arrastrado por el otro diputado UDI, Sergio Gahona, que alcanzó el 11,78% de los votos totales del distrito.

Doblaje en el senado

Carmen Gloria Aravena senadora evopoli

En el Senado, Carmen Aravena Acuña, de Evolución Política, perteneciente a la circunscripción senatorial 11° de la Araucanía, consiguió 4.185 votos, es decir, el 1,24% de los 337.718 votos totales, y fue favorecida por el arrastre que hizo su compañero de lista, el senador de Evopoli, Felipe Kast que obtuvo el 18,83%.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “Después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

Últimos chequeos:

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “Después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.