Las verdades y mentiras sobre el plebiscito que navegan en las aguas de internet

Durante tres meses el equipo de Fast Check CL verificó una serie de informaciones con respecto al plebiscito, el proceso constituyente y las opciones del Apruebo y Rechazo, para verificar cuales eran los casos reales, los fake, los engañosos y los imprecisos.

Durante tres meses el equipo de Fast Check CL verificó una serie de informaciones con respecto al plebiscito, el proceso constituyente y las opciones del Apruebo y Rechazo, para verificar cuales eran los casos reales, los fake, los engañosos y los imprecisos.


Por Paula Altamirano O.

El día 24 de agosto el equipo de Fast Check CL se puso en campaña para hacer verificaciones de dichos y virales de internet referidos al plebiscito del próximo 25 de octubre y al proceso constituyente que el país podría comenzar de ganar la opción del “Apruebo”. Esto es lo que pudo recabar:

1) Sobre el plebiscito y el proceso constituyente:

FAKEREAL
La Nueva Constitución está escrita hace 3 años: Desmentido por Fast Check CL el 27 de agosto, ya que el documento referido se trataba de un proyecto de Reforma Constitucional del Gobierno de Michelle Bachelet enviada en marzo de 2018.  Personas contagiadas de Covid19 no podrán votar en el plebiscito: Verificado por Fast Check CL el 14 de septiembre, puesto que el presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría confirmó tal anuncio.
Si el apruebo obtiene un 80% de votos se podrá pedir la renuncia de Sebastián Piñera con un referendo revocatorio: Desmentido el 21 de septiembre al comprobar que tal medida no está legislada en Chile y la ley que permite el plebiscito, la prohíbe.  Votantes deberán llevar su propio lápiz pasta azul para el plebiscito 2020: Comprobado el 7 de septiembre al revisar la normas publicadas en el Diario Oficial el 4 de septiembre, donde se estipulan esa y otras indicaciones para el plebiscito.
Mensaje viral de “Jurado Electoral” con requisitos e instrucciones para ir a votar al plebiscito: Desmentido el 21 de octubre por Fast Check CL al verificar que el contenido era falso y al ser desmentido por el Servel.No se puede ir a votar con nada alusivo al Apruebo ni al Rechazo: Verificado el 6 de octubre al consultar con el Servel, organismo que corrobó dicha información al considerarse parte de una campaña electoral.
Tabla de las fakes news y verdades sobre el plebiscito y el proceso constituyente.

Información engañosa e imprecisa sobre el proceso constituyente

También hubo declaraciones y datos que no encajan con lo falso ni lo real ya que pueden poseer rasgos de verdad y de falsedad, por lo que son informaciones denominadas imprecisas. Por otro lado, si la información resulta verdadera pero con fines desvirtuadores entonces se habla de algo engañoso. En cuanto a ello, se dedujo lo siguiente:

IMPRECISOENGAÑOSO
Publicación que habla de la letra chica plebiscito 2020, 5 limitantes del proceso contituyente: Considerado Impreciso el 28 de septiembre
puesto que tras la revisión, se encontró información real y falsa.

Imagen con eslogan: “Convención Constitucional, un engaño”:
Considerado Engañoso por Fast
Check CL el 2 de septiembre,
ya que la publicación del grupo “Asamblea Constituyente en acción”, expone datos reales, para llegar a una conclusión engañosa para la ciudadanía, según expertos.
Tabla de datos engañosos e imprecisas sobre el plebiscito y el proceso constituyente.

2) Sobre virales sobre discursos de públicos

FAKEREAL
Tuit de Nicolás Maduro: “25oct en Chile comienza la transformación a una república bolivariana…”: Desmentido el 25 de septiembre por Fast Check CL al encontrar el tuit original del mandatario Venezolano, que hablaba sobre el retorno a clases en su país. Video sobre diferencias entre la Convención Constitucional y Convención Mixta por Macarena Ripamonti: Confirmado el 4 de septiembre porque Fast Check CL revisó y verificó las afirmaciones de la investigadora.
Tabla de las fakes news y verdades sobre discursos públicos.

3) Sobre la campaña del Apruebo y el Rechazo

FAKEREAL
Si la constitución es concebida bajo la igualdad colectiva, pones en peligro tu derecho de propiedad:
Desmentido el 8 de octubre al consultar con expertos y revisar documentos legales que no abalan tal declaración.
En la franja del Rechazo apareció una imagen del incendio de la parroquia San Pedro apostol, que se quemó en abril de 2016: comprobado el 8 de octubre El equipo de Fast Check CL pudo corroborar que efectivamente se utilizó esa imagen en la campaña.
Franja del Rechazo utilizó videos actuales de la quema de la iglesia de la asunción: Desmentido el 22 de octubre al comprobar que las imágenes mostradas eran de la Iglesia de la Veracruz, quemada en noviembre del año pasado. Campaña del rechazo: “14.823 pymes sehan visto afectadas desde el estallido social”: Verificado el 22 de octubre Fast Check CL, tras contrastar la información con datos entregados por el Ministerio de Economía.
Tabla de las fakes news y verdades sobre el Apruebo y el Rechazo.

Información engañosa e imprecisa sobre el Apruebo y el Rechazo

IMPRECISOENGAÑOSO
(Video) Requisitos para independientes según campaña del Rechazo: Fue revisado el 11 de septiembre por Fast Check CL, donde
se analizó la información y se determinó que su contenido era impreciso.
Franja del Apruebo: Chile es el único país en el mundo que enfrenta la crisis climática con el agua privatizada: Revisado el 16 de octubre, y resultó usar información verídica tergiversada.
Información en Imagen titulada: ¿Quieres ser constituyente?: Revisado el 15 de septiembre y se determinó que la información era imprecisa ya que tenían datos reales y falsos (algunos que ya han sido desmentidos en nuestras publicaciones).
Tabla de datos engañosos e imprecisas sobre el Apruebo y el Rechazo.

De esta forma se puede apreciar que el camino hacia el plebiscito ha estado lleno de información y desinformación, por lo mismo como equipo trabajamos para sacar a flote la verdad sobre los dichos y hechos de este proceso histórico, y que este se pueda llevar a cabo de la manera más regular posible en cuanto a la información difundida.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.