Las verdades y mentiras sobre el plebiscito que navegan en las aguas de internet

Durante tres meses el equipo de Fast Check CL verificó una serie de informaciones con respecto al plebiscito, el proceso constituyente y las opciones del Apruebo y Rechazo, para verificar cuales eran los casos reales, los fake, los engañosos y los imprecisos.

Durante tres meses el equipo de Fast Check CL verificó una serie de informaciones con respecto al plebiscito, el proceso constituyente y las opciones del Apruebo y Rechazo, para verificar cuales eran los casos reales, los fake, los engañosos y los imprecisos.


Por Paula Altamirano O.

El día 24 de agosto el equipo de Fast Check CL se puso en campaña para hacer verificaciones de dichos y virales de internet referidos al plebiscito del próximo 25 de octubre y al proceso constituyente que el país podría comenzar de ganar la opción del “Apruebo”. Esto es lo que pudo recabar:

1) Sobre el plebiscito y el proceso constituyente:

FAKEREAL
La Nueva Constitución está escrita hace 3 años: Desmentido por Fast Check CL el 27 de agosto, ya que el documento referido se trataba de un proyecto de Reforma Constitucional del Gobierno de Michelle Bachelet enviada en marzo de 2018.  Personas contagiadas de Covid19 no podrán votar en el plebiscito: Verificado por Fast Check CL el 14 de septiembre, puesto que el presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría confirmó tal anuncio.
Si el apruebo obtiene un 80% de votos se podrá pedir la renuncia de Sebastián Piñera con un referendo revocatorio: Desmentido el 21 de septiembre al comprobar que tal medida no está legislada en Chile y la ley que permite el plebiscito, la prohíbe.  Votantes deberán llevar su propio lápiz pasta azul para el plebiscito 2020: Comprobado el 7 de septiembre al revisar la normas publicadas en el Diario Oficial el 4 de septiembre, donde se estipulan esa y otras indicaciones para el plebiscito.
Mensaje viral de “Jurado Electoral” con requisitos e instrucciones para ir a votar al plebiscito: Desmentido el 21 de octubre por Fast Check CL al verificar que el contenido era falso y al ser desmentido por el Servel.No se puede ir a votar con nada alusivo al Apruebo ni al Rechazo: Verificado el 6 de octubre al consultar con el Servel, organismo que corrobó dicha información al considerarse parte de una campaña electoral.
Tabla de las fakes news y verdades sobre el plebiscito y el proceso constituyente.

Información engañosa e imprecisa sobre el proceso constituyente

También hubo declaraciones y datos que no encajan con lo falso ni lo real ya que pueden poseer rasgos de verdad y de falsedad, por lo que son informaciones denominadas imprecisas. Por otro lado, si la información resulta verdadera pero con fines desvirtuadores entonces se habla de algo engañoso. En cuanto a ello, se dedujo lo siguiente:

IMPRECISOENGAÑOSO
Publicación que habla de la letra chica plebiscito 2020, 5 limitantes del proceso contituyente: Considerado Impreciso el 28 de septiembre
puesto que tras la revisión, se encontró información real y falsa.

Imagen con eslogan: “Convención Constitucional, un engaño”:
Considerado Engañoso por Fast
Check CL el 2 de septiembre,
ya que la publicación del grupo “Asamblea Constituyente en acción”, expone datos reales, para llegar a una conclusión engañosa para la ciudadanía, según expertos.
Tabla de datos engañosos e imprecisas sobre el plebiscito y el proceso constituyente.

2) Sobre virales sobre discursos de públicos

FAKEREAL
Tuit de Nicolás Maduro: “25oct en Chile comienza la transformación a una república bolivariana…”: Desmentido el 25 de septiembre por Fast Check CL al encontrar el tuit original del mandatario Venezolano, que hablaba sobre el retorno a clases en su país. Video sobre diferencias entre la Convención Constitucional y Convención Mixta por Macarena Ripamonti: Confirmado el 4 de septiembre porque Fast Check CL revisó y verificó las afirmaciones de la investigadora.
Tabla de las fakes news y verdades sobre discursos públicos.

3) Sobre la campaña del Apruebo y el Rechazo

FAKEREAL
Si la constitución es concebida bajo la igualdad colectiva, pones en peligro tu derecho de propiedad:
Desmentido el 8 de octubre al consultar con expertos y revisar documentos legales que no abalan tal declaración.
En la franja del Rechazo apareció una imagen del incendio de la parroquia San Pedro apostol, que se quemó en abril de 2016: comprobado el 8 de octubre El equipo de Fast Check CL pudo corroborar que efectivamente se utilizó esa imagen en la campaña.
Franja del Rechazo utilizó videos actuales de la quema de la iglesia de la asunción: Desmentido el 22 de octubre al comprobar que las imágenes mostradas eran de la Iglesia de la Veracruz, quemada en noviembre del año pasado. Campaña del rechazo: “14.823 pymes sehan visto afectadas desde el estallido social”: Verificado el 22 de octubre Fast Check CL, tras contrastar la información con datos entregados por el Ministerio de Economía.
Tabla de las fakes news y verdades sobre el Apruebo y el Rechazo.

Información engañosa e imprecisa sobre el Apruebo y el Rechazo

IMPRECISOENGAÑOSO
(Video) Requisitos para independientes según campaña del Rechazo: Fue revisado el 11 de septiembre por Fast Check CL, donde
se analizó la información y se determinó que su contenido era impreciso.
Franja del Apruebo: Chile es el único país en el mundo que enfrenta la crisis climática con el agua privatizada: Revisado el 16 de octubre, y resultó usar información verídica tergiversada.
Información en Imagen titulada: ¿Quieres ser constituyente?: Revisado el 15 de septiembre y se determinó que la información era imprecisa ya que tenían datos reales y falsos (algunos que ya han sido desmentidos en nuestras publicaciones).
Tabla de datos engañosos e imprecisas sobre el Apruebo y el Rechazo.

De esta forma se puede apreciar que el camino hacia el plebiscito ha estado lleno de información y desinformación, por lo mismo como equipo trabajamos para sacar a flote la verdad sobre los dichos y hechos de este proceso histórico, y que este se pueda llevar a cabo de la manera más regular posible en cuanto a la información difundida.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.