Fast Check CL

Navega seguro

Periodismo independiente de verificación e investigación, para navegar seguro las aguas de Internet.

Top
Reportaje
Antídoto

Suscríbete al Newsletter de Fast Check CL: Fact Checking, Investigación, Periodismo independiente en tu bandeja de entrada para combatir la desinformación.

Únete a la causa

Agrega contacto@fastcheck.cl a tu libreta de contactos para que el newsletter llegue de forma segura.

En tiempos difíciles para la democracia, en una crisis de credibilidad y legitimidad de las instituciones que la sostienen, hacemos fact checking a los temas de SALUD relacionados con el coronavirus. Durante el 2020, hicimos más de 120 publicaciones solo destinadas a verificar la verdad detrás de los desinformadores de esta enfermedad.

¿Dónde y cómo se originó el Sars-CoV-2?

Ha pasado un año desde que llegó el primer caso de Covid-19 a Chile y aún no se tienen todos los antecedentes del origen de este virus que cambió la rutina del mundo entero. Fast Check CL en este especial te cuenta las claves de la investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para descubrir cómo y dónde se originó el coronavirus.

Leer más »

Chile tiene poco periodismo y muy concentrado. Dos grandes empresas controlan casi todos los medios de comunicación. Hacer periodismo de investigación es fundamental para entregar la verdad y así sanar nuestra democracia. Aquí podrás encontrar nuestras investigaciones con fuentes abiertas y públicas.

¿Ya verificaste el discurso del Presidente?

El pasado 31 de julio del 2020, Fast Check CL impulsó la creación de #VerificaChile, una histórica jornada de periodismo colaborativo, con otros tres proyectos independientes de verificación y fact checking, donde reunimos a más de 50 profesionales y estudiantes para chequear el discurso de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. ¿Quieres conocer el resultado? Visita www.factheckingcuentapublica.cl

La mentira más importante de este año la decides tú

De 863 votos válidamente emitidos, el 29% (250 votos) fueron para “El coronavirus se transmite por las ondas electromagnéticas 5g: #Fake”, ganando el primer lugar de esta competencia del 2020. En segundo lugar con un 14,7%, gana medalla de plata: “Consecuencia del incendio en la iglesia la asunción: al menos 100 gatitos murieron quemados: Fake”. Y el tercer lugar, medalla de bronce, con 14,6% de los votos es para “Menor que empujaron al río Mapocho tiene antecedentes por homicidio frustrado y robo a mano armada:#Fake”.

Videos