(Video) Venezolano en Estados Unidos “mata a martillazos a sus patrones”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que señalan que un venezolano está golpeando con un martillo a sus patrones hasta matarlos. Sin embargo, esto es falso. El registro no ocurrió en Estados Unidos y tampoco muestra a un venezolano. En realidad aparece el ruso Dmitry Stepanov, quien golpeó a sus progenitores en un hotel de Turquía.

(Correo electrónico) Servicio de Impuestos Internos: “Su factura ya está disponible. Tienes hasta el 19 de febrero de 2024 para modificar tus datos de facturación”: #Falso

Se ha denunciado en redes sociales un correo electrónico, supuestamente, enviado por el Servicio de Impuestos Internos, donde anuncias que la factura está disponible y que tiene hasta el 19 de febrero para modificar sus datos. Sin embargo, esto es falso. La misma institución lo desmintió, asegurando que se trata de una estafa.

José Antonio Kast tuiteó: “(…) La izquierda tiene que hacerse responsable por este atentado contra el expresidente”: #Falso

Después de la confirmación del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, comenzó a circular un tuit de José Antonio Kast responsabilizando a «la izquierda» por atentar contra la vida del exmandatario. Sin embargo, se trata de un tuit editado, ya que el excandidato presidencial no escribió esas palabras. Por ende, se calificó el contenido como falso.

Alcaldesa Ripamonti le dijo a José Antonio Neme: “Estamos agotados (…) y quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva”: #Falso

Desde el lunes circula en redes sociales que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tuvo un diálogo con el periodista José Antonio Neme, en donde le habría dicho al comunicador que «quieres que te responda por el Festival de Viña para que hagas tu show de diva». Sin embargo, esa frase nunca fue pronunciada por la edil, por lo que se calificó el contenido como falso.

(Video) “Incendio en la Torre Eiffel 2024”: #Falso

En redes sociales se viralizaron diferentes imágenes y videos que muestran, aparentemente, a la Torre Eiffel en llamas. Sin embargo, esto es falso. Las fotografías fueron editadas o creadas con inteligencia artificial y no hay registro de que la Torre Eiffel se haya incendiado.

“Polola” de Gabriel Boric “ya era funcionaria grado 16, ganando en promedio 990 lucas. Ahora la subió a grado 10 y gana más de 2 palos y medio”: #Falso

Desde el fin de semana que circula en redes sociales que Paula Carrasco, persona que se le ha vinculado con el presidente Boric, trabajaba para el Estado como funcionaria grado 16 pero, que en diciembre, subió a grado 10. Después de revisar Transparencia Activa y contactar con el Ministerio del Medio Ambiente, Fast Check califica la afirmación como falsa.

Irací Hassler dijo: “No es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado una supuesta declaración de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, donde asegura que «no es relevante que los liceos emblemáticos ya no figuren en el ranking PAES, lo importante es que hemos transformado la educación pública». Sin embargo, esto es falso, no hay ningún registro que lo demuestre.

(Video) “Las primeras imágenes del ataque con misiles y drones hutíes de Yemen contra el destructor Estados Unidos”: #Falso

Se viralizó un video en el que se muestra un barco de guerra con humo tras incendiarse. Los usuarios de redes sociales señalan que fue por un ataque de un misil de Yemen a Estados Unidos. Sin embargo, esto es falso. El video no está vinculado con los últimos sucesos ocurridos en Yemen, en realidad, se trata de un incendio estándar que se dio en un barco en San Diego, California, durante julio de 2020.

(Imagen) Taylor Swift posando junto a Jeffrey Epstein: #Falso

Los usuarios de redes sociales publicaron una foto de Taylor Swift y señalan que está junto a Jeffrey Epstein. Sin embargo, esto es falso. El hombre que aparece con la cantante es Monte Lipman, director ejecutivo de la discografía estadounidense Republic Records.

“Gobierno financia baile artístico andino costo $289 millones”: #Falso

Desde el 6 de enero que circula en redes sociales un video que muestra a personas bailando música andina en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, la cual sería una intervención cultural financiada por el Gobierno por 289 millones de pesos. Sin embargo, esto es #Falso: el baile no recibió financiamiento público.

(Imagen) “El futbolista Lionel Messi con Jeffrey Epstein”: #Falso

Después de la liberación de documentos del pedófilo magnate Jeffrey Epstein, circula una fotografía en la que se ve al empresario junto al futbolista argentino Lionel Messi. Sin embargo, la imagen está creada con inteligencia artificial, por lo que Fast Check CL califica el contenido como falso.

(Video) Niño lesionado víctima de “armas prohibidas” en Gaza: #Falso

El 8 de enero, una cuenta de 'X' compartió un video en el que se ve a un niño palestino víctima de «armas prohibidas» israelíes, en la Franja de Gaza. No obstante, el registro muestra a un niño marroquí que padece de la afección xerodermia pigmentosa. Por este motivo, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

(Imagen) Fabiola Campillai “no es ciega” porque usa bastón rojo y blanco para personas con baja visión: #Falso

Se publicó una foto utilizada para afirmar que Fabiola Campillai no es ciega, pues usa un bastón blanco con rojo, el que estaría destinado a personas con baja visión. Sin embargo, esto es falso. El bastón lo utilizan personas con sordoceguera y Chile no tiene esa normativa establecida, dado que se valora el uso del bastón como elemento de apoyo. Además, la justicia determinó que la actual senadora sufrió de ceguera total.

Tras el decreto DNU del presidente Javier Milei, Argentina ya aparece “en el Top 1 de países con más libertad económica”: #Falso

Luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, anunciara un decreto DNU, señalan que Argentina pasó a estar en el primer lugar del ranking de países con mayor libertad económica. Pero esto es #Falso. Se utiliza un registro de Wikipedia que fue manipulado y la última actualización posiciona al vecino país en el lugar 144 de dicha medición.

Barack Obama, ex presidente de EE.UU: “Los venezolanos son un pueblo de poca lucha. Han preferido abandonar su patria en lugar de luchar por su país y por sí mismos”: #Falso

Afirman que el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró —en CNN— que «los venezolanos han preferido abandonar su patria en lugar de luchar por su país». Pero esto es #Falso. No hay registros de que Obama haya emitido tales palabras. Además, se trata de una desinformación que circula desde hace años.

(Video) “Después de que Zara hiciera un anuncio insultante sobre la guerra de Gaza, el pueblo estadounidense arrojó toda la ropa de Zara delante de la empresa”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que se ve cómo cae ropa del cielo en el Times Square de Nueva York. En base a esto, usuarios en redes sociales aseguran que es una protesta por parte de los estadounidenses tras la publicidad que realizó Zara para su nueva colección de ropa, pero es falso. La escena la creó Vestiaire Collective, en el marco de una campaña contra la moda rápida.

(Correo electrónico) Servicio de Impuestos Internos: “¡Advertencia! Encontramos problemas en la Emisión de sus boletas electrónicas”: #Falso

Se ha denunciado en redes sociales un correo electrónico, aparentemente, enviado por el Servicio de Impuestos Internos, donde advierte a la persona que hay un problema en la emisión de boletas electrónicas y solicita que se verifiquen. Sin embargo, esto es falso. La misma institución lo desmintió, asegurando que se trata de una estafa.

Bárbara Figueroa (PC) dijo: “Ahora tendremos que empujar una nueva Constitución desde la calle, que nos convenga a nosotros, los representantes del pueblo”: #Falso

Desde el 17 de diciembre que circula en redes sociales que la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, dijo en TV que habrá que empujar un tercer proceso constituyente «desde la calle». Sin embargo, no hay registros de que ella haya dicho aquello en los programas que estuvo el domingo, por lo que se calificó el contenido como falso.

“Luis Castillo figura en listado de beneficiados con pensión de gracia otorgada por presidente Boric”: #Falso

Se comparte en redes sociales que Luis Castillo, el indultado por el presidente Boric que fue detenido la semana pasada, recibe una pensión de gracia otorgada por el mandatario. La información habría sido entregada aparentemente por La Tercera, pero esto es falso: el periódico no hizo aquella publicación y el nombre de Castillo no aparece en el listado de personas que reciben pensiones de gracia.

“Fallo de la Corte Suprema de EEUU: Las vacunas contra el covid no son vacunas. Robert Kennedy Jr. ganó su demanda”: #Falso

En redes se ha viralizado una publicación donde se afirma que la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Robert F. Kennedy Jr., determinando que las vacunas para el covid-19 no son efectivas y pueden hacer daño a la población. Esto es falso, ya que dicho fallo no existe y la organización Childrens' Health Defense, ligada a Kennedy Jr., desmintió la información.

(Video) Jorge Baradit está por el A Favor: #Engañoso

Empezó a circular un video en el que el exconvencional Jorge Baradit está llamando, aparentemente, a votar A Favor, a raíz de que la propuesta constitucional define a Chile como un Estado social y democrático de derecho. Sin embargo, el video está sacado de contexto, pues en realidad el escritor se refiere a la propuesta constitucional anterior. Por ende, se calificó el contenido como engañoso.

LUN: “Boric tiene el promedio más bajo de todos los jefes de Estado desde el retorno a la democracia”: #Falso

En redes sociales se viralizó la portada del día 13 de marzo de Las Últimas Noticias, donde se menciona que Boric es el presidente con menos aprobación ciudadana desde el retorno a la democracia. Sin embargo, esto es falso. LUN en esa fecha publicó a Pedro Pascal en su portada, no a Gabriel Boric. Además, el presidente no tiene el promedio más bajo de aprobación desde el retorno a la democracia.

“Soledad Alvear llamó a votar ‘En Contra'”: #Falso

Afirman que la exministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, llamó a votar por la opción «En Contra» de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre. Pero esto es falso. La propia Alvear lo desmintió y declaró, públicamente, que votará «A Favor».

“La Unión Europea votó en contra de un alto del fuego en Gaza”: #Falso

Se ha difundido una imagen de la votación que realizó la Unión Europea en la que se señala que hubo 294 votos en contra para darle un alto al fuego a Gaza. La imagen muestra la votación respecto a si los eurodiputados debían incluir en su agenda un debate respecto a la situación en Gaza. En todo caso, el Parlamento Europeo no tiene competencias en política exterior.

“Los promedios que se tenían en 2018, 2019, 2020 y 2021, rondaban —en la suma de los dos tipos de expulsiones—, más o menos en 6.500 expulsiones por año”: #Falso

En el último programa de Tolerancia Cero, el senador Rodrigo Galilea (RN), indicó que en 2018, 2019, 2020 y 2021, el promedio de expulsiones -en sus dos categorías- fue de «más o menos 6.500 por año». Pero esto es falso. Los números oficiales evidencian que el promedio en cada año descrito es de 1.667.

“Camila Polizzi declara en control de detención: ‘No se pueden devolver los dineros porque parte de ellos están siendo utilizados para la campaña del En Contra'”: #Falso

Luego de ser detenida, afirman que Camila Polizzi declaró en el control de detención que «no se pueden devolver los dineros porque parte de ellos están siendo utilizados para la campaña del En Contra». Pero esto es #Falso. Cuando comenzó a viralizarse esta información, la audiencia todavía no se realizaba, por lo demás, Polizzi guardó silencio.

(Concurso) Supermercado La Fama sortea dos autos y un vale de compras: #Falso

El 24 de noviembre se empezó a compartir un concurso del Supermercado La Fama en el que los clientes pueden ganar dos autos, solo por comentar «Feliz Cumpleaños». Sin embargo, esto es #Falso, ya que se trata de una plataforma no oficial. Además, desde la cadena aclararon que todo el contenido es falso.

Fin del contenido

No hay más páginas para cargar