(Video) “Así está en estos momentos Perú”: #Falso

Tras la destitución de Pedro Castillo, se han registrado una serie de manifestaciones en Perú. Un video que circula en redes sociales muestra —aparentemente— un enfrentamientos entre policías y manifestantes. Sin embargo, lo que se difunde como reciente es falso. La grabación corresponde a una protesta de 2020.

“Urgente: en el estadio de Recoleta están entregando pasaportes con residencia definitiva a los venezolanos ilegales”: #Falso

En redes sociales aseguran que en el estadio de Recoleta están otorgando pasaportes con residencia definitiva a «venezolanos ilegales». Pero esto es falso: en realidad se trató de la entrega de pasaportes venezolanos, no chilenos. Además, los permisos de residencias definitivas se tramitan con el Servicio Nacional de Migraciones (Chile), institución que no participó en la actividad.

(Imagen) “El bello búho azul noruego”: #Falso

Ha comenzado a circular en Facebook la fotografía de un adorable búho color azul, que al parecer, procede de Noruega. Pero no existen los búhos azules. De hecho, todo indicaría que la imagen se hizo con inteligencia artificial, por lo que calificamos como #Falsa la fotografía.

“Chile entrega soberanía de todo el Océano Pacífico chileno a la ONU”: #Falso

Desde fines de octubre, tras una publicación en el Diario Oficial, circula en redes sociales información donde se asegura que «Chile entrega soberanía de todo el Océano Pacífico a la ONU». Pero, lo difundido es falso: el proyecto —que trata sobre conservación marítima— no expresa en ningún caso la cesión de soberanía. Además, fue desmentido por expertos y los actores involucrados.

“El presidente Boric anunció su proyecto de pensiones como ‘el primer sistema mixto de la historia'”: #Falso

Luego del anuncio de la reforma previsional en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric, comenzó a circular en redes sociales que el Mandatario presentó su proyecto como «el primer sistema mixto de la historia». Sin embargo, al escuchar el discurso y leer su transcripción, es posible corroborar que nunca dijo aquello, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

“Senador Rojo Edwards ha invertido $92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram (…) y lo peor, está rindiendo estos dineros como gasto”: #Impreciso

A través de una captura de pantalla de un tuit, se ha acusado que el senador Rojo Edwards (Republicanos) ha invertido $92.2 millones en publicidad en Meta y que los ha rendido como gasto en el Congreso Nacional. Esta información es imprecisa: si bien es cierto que ha invertido aquello para publicidad digital, gran parte del monto no ha sido rendido en el Congreso.

(Video) “Momento en el que Mario Alberto Canales Najjar, presidente de la Federación Mexicana de Caza, fue atacado por un búfalo cuando cazaba en Argentina”: #Falso

Hace algunas semanas murió el famoso cazador mexicano Mario Alberto Canales Najjar, tras ser atacado por un búfalo en Argentina. Para evidenciar el hecho, circula un video que supondría el instante del ataque; sin embargo, la información es falsa, ya que la grabación data de, al menos, 2019 y habría ocurrido en Sudáfrica.

“Camila Vallejo sobre el delincuente que asesinó a un carabinero pegándole con un fierro en la cabeza: ‘Probablemente no tenía la intención de que terminara una persona fallecida'”: #Engañoso

Un tuit que comenzó a circular en la noche del miércoles pasado, denuncia que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que el delincuente que asesinó a un carabinero con un fierro «probablemente no tenía la intención» de que hubieran fallecidos. No obstante, Vallejo no dijo eso. Su frase está recortada y sacada de contexto, por lo que calificamos el contenido como #Engañoso.

(Video) “En los colegios ya están marcando los votos”: #Engañoso

Se asegura que en colegios están marcando los votos para el 4 de septiembre. Sin embargo, esto es engañoso, pues lo que se acusa tuvo que ver con una actividad de educación cívica que consistió en emular el Plebiscito de Salida en distintas partes del país. Además, el Servel informó que aún no distribuye las cédulas electorales oficiales en los locales de votación.

La diputada Camila Flores retuiteó una cuenta parodia: #Falso

En redes sociales y en medios de comunicación consignaron que la diputada Camila Flores (RN) habría retuiteado y contestado a una cuenta parodia de Radio ADN. Sin embargo, la parlamentaria no realizó ningún retuit. De hecho, la imagen que circula está editada, por lo que Fast Check CL califica el contenido como #Falso.

Gabriel Boric dijo en el 160 aniversario de la Gran Logia que le “resuena permanentemente en la cabeza” dimitir, como el expresidente Blanco Encalada: #Falso

Desde el 6 de agosto, han circulado distintos tipos de publicaciones en las plataformas que señalan que el Presidente Boric ha admitido que "le resuena permanentemente en la cabeza" dimitir, al igual que el expresidente Manuel Blanco Encalada. Sin embargo, el Mandatario no dijo aquello, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

La propuesta de nueva Constitución le permitirá a Evo Morales “establecer, a través de la Plurinacionalidad con autonomía y autogobierno, la independencia o anexión de algún territorio declarado de Pueblos Originarios”: #Falso

El exconvencional Arturo Zuñiga publicó un tuit, en el que afirmó que con la propuesta de nueva Constitución, se le permitirá al expresidente Evo Morales la anexión de alguna autonomía territorial indígena. Pero esto es falso, de acuerdo a los artículos 3 y 187 de la propuesta constitucional.

“Boric inicia la privatización de Codelco ofertando en Canadá 34 proyectos de la cuprífera estatal”: #Engañoso

En redes sociales se compartió una fotografía que asegura que el Presidente Gabriel Boric comenzó la privatización de Codelco mediante la oferta de 34 proyectos mineros en Canadá. Fast Check CL verificó esta información y la califica como #engañosa ya que, es cierto que se expusieron 34 proyectos que pertenecen a Codelco, pero eso no implica una privatización de la empresa.

“Justo en Recoleta a extranjeros con menos de tres meses les está llegando su validación para votar en forma automática desde el Servel”: #Falso

Se ha estado compartiendo en redes sociales la imagen de una carta entregada por el Servicio Electoral (Servel) a extranjeros que llevan menos de tres meses en Chile, donde se les notificaría que están inscritos automáticamente en el Registro Electoral. Fast Check CL verificó esto y lo califica como #falso. Tanto el Servel como la municipalidad de Recoleta desmintieron la información.

“Chile es: Top 20 en exportación de oro, top 6 en exportación de plata, top 1 en cobre, top 2 en litio, top 15 en hierro”: #Impreciso

Circula por redes sociales una imagen donde se afirma que Chile está en el top de exportaciones de productos como el oro, plata, cobre, hierro y litio. Fast Check CL revisó estadísticas para corroborar esos datos y concluyó que esta información es #imprecisa, ya que efectivamente Chile es top 1 en cobre y top 2 en litio, sin embargo, los demás números no coinciden.

“Se descrubrió que Pedro Castillo ganó la presidencia del Perú mediante fraude electoral coordinado con el Jurado Nacional. Usaron el mismo sistema informático (Adexus) que usa el Servel en Chile”: #Falso

En Twitter y Facebook circula información sobre un supuesto fraude en la elección de Perú (2021). También se asegura que utilizaron el mismo sistema informático que ocupa el Servel en Chile. Sin embargo, esto es falso. No se ha comprobado ningún fraude electoral en el vecino país, además, el órgano electoral peruano desarrolló su propio software de cómputo.

“Javiera Navarrete, subteniente de Carabineros, presa hace un año, arriesga 24 años por cantar el himno nacional”: #Engañoso

Durante estos días se ha estado compartiendo en redes sociales la imagen de una subteniente de Carabineros que está en prisión preventiva por, supuestamente, haber cantado el himno nacional. Fast Check CL comprobó que esta afirmación es engañosa. Si bien es cierto que la subteniente arriesga 24 años de pena, en realidad no está acusada por cantar el himno nacional, sino por apremios ilegítimos contra ocho personas en La Serena durante el Estallido Social.

“Por orden judicial, Pfizer tuvo que reconocer que del 82% al 97% de las mujeres embarazadas que fueron pinchadas perdieron a su bebé”: #Engañoso

En redes sociales se compartió un artículo que asegura que «por orden judicial, Pfizer tuvo que reconocer que del 82% al 97% de las mujeres embarazadas que fueron pinchadas perdieron a su bebé». Pero, Fast Check CL pudo comprobar que esto es engañoso, ya que las cifras que se entregan en el documento de Pfizer fueron malinterpretadas y sacadas de contexto.

“¿Sabía usted que Elisa Loncon tiene una empresa de asesorías legales donde cobra por los casos tomados por los DD.HH.?”: #Falso

En redes sociales circula una información en la que se afirma que la convencional Elisa Loncón posee una empresa de asesorías legales «donde cobra por los casos tomados por los DD.HH». Fast Check CL revisó todas las sociedades constituidas por Loncón hasta la fecha, no encontrando ninguna firma que tenga por objeto lo que se sostiene en la premisa inicial.

(Video) “Así reciben a los militares en Temuco”: #Engañoso

Luego de que el Ejecutivo decidiera efectuar el estado de excepción en la Macrozona Sur, en redes sociales se comenzó a viralizar un video que, supuestamente, muestra a ciudadanos recibiendo a los militares. Sin embargo, la información es engañosa, ya que el video está sacado de contexto: fue grabado en Viña del Mar el año 2019.

Elisa Loncon tiene un título falso de la UNAM: #Falso

En redes sociales se viralizó que la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, posee un título falso en la UNAM. Sin embargo, ella ni siquiera estudió en esa casa de estudios. Loncon efectivamente posee el posgrado, pero en la Universidad Autónoma Metropolitana, por lo que Fast Check CL catalogó el contenido como #Falso.

(Imagen) “El casco de la periodista baleada el primero de mayo”: #Falso

A través de redes se comparte una imagen que enseña el casco utilizado por la periodista durante la manifestación llevada a cabo el 1 de mayo de 2022, en las cercanías del barrio Meiggs, en ella se puede observar que el casco lleva encima el logo del Partido Comunista de Chile. Fast Check CL determinó que la imagen resulta ser falsa y corresponde a una modificación.

Ministra de Justicia: “En estos momentos mis dos prioridades son la urgencia para el indulto a los presos del estallido social y que los presos puedan votar. Además, creo que Celestino Córdova puede tener derechos a beneficios carcelarios”: #Falso

En redes sociales se ha compartido una supuesta declaración de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, donde habría asegurado que su prioridad es la urgencia para el indulto a los presos políticos y que Celestino Córdova tiene derecho a beneficios carcelarios. Pero, Fast Check CL comprobó que esto es falso, no hay ningún registro que demuestre que Marcela Ríos entregó dicha afirmación.

“Después de pérdidas devastadoras, el CEO de Disney (Joe Barron) admite que la compañía cometió un gran error al impulsar la agenda de género”: #Falso

A través de Facebook y Twitter se ha replicado una supuesta declaración hecha por el CEO de Disney, Joe Barron, en la cual señala que fue un «gran error» el impulsar la agenda de género a través del conglomerado de entretenimiento. Sin embargo, Fast Check CL verificó que Joe Barron no es el CEO de Disney, sino que es un músico estadounidense y que además la información nace desde una web satírica. 

(Imagen) “Mientras en Chile queda la escoba el presidente toma”: #Falso

En distintas redes sociales se compartió una imagen que muestra a Gabriel Boric con una supuesta cerveza enfrente y se asegura que «mientras en Chile queda la escoba el Presidente toma». Sin embargo, la foto está sacada de contexto, pues se obtuvo de un video en el que Gabriel Boric no está tomando, sino saludando a personas en un restaurant.

(Imagen) Gabriel Boric: “En ningún país del mundo las bases de una revolución han comenzado con florcitas ni con pétalos de rosa (…) quiero que sepan que cuentan conmigo, ustedes y aquellos hermanos inmigrantes que quieran sumarse a la revolución”: #Falso

Desde el 3 de mayo, se ha comenzado a viralizar una imagen que muestra un supuesto tuit del Presidente Gabriel Boric en el que respaldaría a inmigrantes para efectuar una revolución en Chile; esto, a raíz de lo sucedido el 1 de mayo en Barrio Meiggs. Pero, esto es falso. No hay registro en ningún canal público que acredite los supuestos dichos del Presidente Boric.

Ministra Vallejo por Paro Nacional 25 de abril: “Ese paro tendrá menos convocatoria que concierto gratuito de Alberto Plaza”: #Falso

Se ha viralizado ampliamente una supuesta cuña de la ministra Camila Vallejo, quien, respecto al paro nacional de camioneros, habría declarado: «Ese paro tendrá menos convocatoria que concierto gratuito de Alberto Plaza». Sin embargo, el contenido es falso, pues no hay registro de la frase, además la cita fue originada por una cuenta parodia.

(Imagen) “Nombraron a la esposa de Aucán Huilcamán como Directora de Conaf en la Araucanía”: #Impreciso

Mediante redes sociales ha circulado que una imagen de María Teresa Huentequeo y se asegura que es la nueva directora de Conaf en la región de la Araucanía y que está casada con el Vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. Fast Check CL calificó como imprecisa la información, pues se comprobó que, como aparece en la imagen, efectivamente la nombraron directora de CONAF en la Araucanía, pero no hay ningún registro que demuestre que están casados.

(Imagen) “Ex presidente Sebastián Piñera se refiere al quinto retiro: ‘Me parece egoísta de parte del gobierno entrante, negar a la ciudadanía el dinero del cuál es dueño'”: #Falso

Mientras la opinión pública discutía sobre la aprobación de un Quinto Retiro o el Retiro Acotado propuesto por el Ejecutivo, una imagen en la que se ve al expresidente Piñera comenzó a ser viralizada. En ella, se ve una supuesto apoyo del exmandatario al Quinto Retiro; pero esto es falso, pues la información fue iniciada por una cuenta parodia.

Constituyente Giovanna Grandón: “Si hay que pasar hambre para acabar con el neoliberalismo, hambre vamos a pasar y el chileno se tendrá que acostumbrar”: #Falso

Ha vuelto a circular por redes sociales una imagen con una aseveración hecha por la constituyente Giovanna Grandón, más conocida como «Tía Pikachu», quien habría declarado: «Si hay que pasar hambre para acabar con el neoliberalismo, hambre vamos a pasar y el chileno se tendrá que acostumbrar». Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay registro que demuestre que la constituyente entregó esa afirmación.

“Jaime Patricio Palma, detenido desaparecido, apareció como director de la ENAMI”: #Falso

En redes sociales circula información de que Jaime Patricio Palma -o Jorge, en otras publicaciones- es un detenido desaparecido que apareció como director de la Enami. Sin embargo, Fast Check CL revisó distintos documentos que dieron cuenta que es falso que Jorge Palma Cousiño -como se llama en realidad- haya sido detenido desaparecido. Por lo demás, fue director de la Enami entre 2014 a 2018, por lo que también es falso que actualmente esté en el cargo.

“El New York Times admitió que las personas no vacunadas tienen ‘tasas más bajas de infección y hospitalización’ de covid-19 que las personas vacunadas”: #Engañoso

En redes sociales se compartió una imagen que asegura que «el New York Times admitió que las personas no vacunadas tienen "tasas más bajas de infección y hospitalización" de covid-19 que las personas vacunadas». Sin embargo, Fast Check CL calificó el contenido como engañoso, ya que se omite que, en la misma nota, el medio estadounidense aclara que la opción más segura para protegerse es la vacunación, pues la infección por covid-19 conlleva importantes riesgos.

Joe Biden, Presidente de EE.UU.: “Cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar”: #Engañoso

En redes sociales está circulando un video en el que se ve al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se le atribuye la cita «cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar». Fast Check CL catalogó este contenido como #Engañoso, porque si bien es cierto que afirmó la primera parte de esa premisa, es falso que haya dicho que es el «precio (...) dispuesto a pagar».

(Imagen) José Antonio Kast: “Haremos todo lo posible para traer de vuelta al joven Zepeda, quien ha sido injustamente declarado culpable por la (in) justicia francesa que tiene un sesgo marxista-feminista”: #Falso

Una imagen ha circulado masivamente en redes sociales durante los últimos días, donde se muestra que José Antonio Kast se refierió presuntamente a la condena de Nicolás Zepeda. Sin embargo, esto es falso. No hay registro en ningún canal público que acredite los supuestos dichos del ex candidato presidencial.

(Imagen) Daniel Jadue: “Ya tenemos nuestro programa de gobierno, una propuesta revolucionaria para transformar Chile como lo soñó Fidel”: #Falso

En Facebook se ha vuelto a compartir un supuesto tuit del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, donde asegura que «ya tenemos nuestro programa de gobierno, una propuesta revolucionaria para transformar Chile como lo soñó Fidel». Sin embargo, Fast Check CL calificó el contenido como falso, ya que no hay registro que demuestre que el alcalde de Recoleta publicó esa afirmación.

Fin del contenido

No hay más páginas para cargar