(Video) “Biden intenta sentarse en una silla que no existe”: #Engañoso

Se ha estado viralizando por redes sociales un video que, aparentemente, muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentando sentarse en una «silla imaginaria». Sin embargo, el video es engañoso, fue recortado justo cuando se observa la silla en la que Biden se sienta posteriormente junto a su esposa y el presidente de Francia.

(Video) “No es Venezuela, es Argentina y esto es una fila de carros para tanquear porque no hay gasolina. Y mientras tanto Milei, haciendo shows en vivo”: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra una larga fila de autos para cargar el tanque con gasolina. Aparentemente, el suceso ocurriría en la Argentina gobernada por Javier Milei, pero el video fue sacado de contexto: si bien es cierto que ocurrió en el país vecino, data de octubre de 2023, bajo el gobierno peronista de Alberto Fernández.

Video de la nueva presidenta de México con símbolos comunistas: #Falso

En redes sociales ha circulado un video que muestra a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una oficina con distintos símbolos del Partido Comunista. Sin embargo, el contenido es falso, el video está editado. En el mensaje original de Sheinbaum no se observa ningún símbolo comunista.

(Video) “Cristiano Ronaldo envía un mensaje de apoyo a favor de la población de Gaza”: #Falso

Se viralizó un video donde Cristiano Ronaldo supuestamente muestra su apoyo a los niños que están sufriendo la guerra en la Franja de Gaza. Este contenido es falso, pues se trata de un video alterado. El video original se publicó en 2016 y en este el futbolista se dirige a los niños afectados por la guerra en Siria. Sin embargo, el material se editó y se reemplazó la palabra Siria por Gaza para crear el contenido viralizado.

(Video) “Carmen Hertz absolutamente borracha intentando defender al preso Daniel Jadue”: #Falso

Después de que la justicia decretara prisión preventiva para el edil de Recoleta, Daniel Jadue, empezó a circular un redes sociales un video que muestra a su compañera de militancia, la diputada Carmen Hertz, defendiendo al alcalde aparentemente bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, el contenido viral es falso: el video fue ralentizado para dar aquel efecto, puesto que en el registro original, Hertz se escucha normal.

(Video) “Nicolás Maduro en México en vísperas de las elecciones”: #Engañoso

Se ha viralizado por redes sociales, un video en el que se muestra a Nicolás Maduro en un avión llegando a ciudad de México. Según los usuarios esto se realizó en vísperas de las elecciones. Sin embargo, esto es engañoso, si bien el video muestra a Nicolás Maduro llegando a México, no es actual. El registro no tiene ninguna relación con las elecciones mexicanas, fue grabado en septiembre de 2021.

(Video) “Hermosa aurora austral grabada desde Torres del Paine, Chile”: #Falso

Una fuerte tormenta solar provocó que se viera una aurora austral al sur de Chile el 10 de mayo, por la que circularon varios registros del evento. Uno de estos mostraría los impresionantes colores de la aurora desde las Torres del Paine, aunque el contenido viral es falso: el video data de julio de 2023 y muestra una aurora boreal en Noruega.

(Video) Diputada Karol Cariola usando una chaqueta de la bandera de Venezuela: #Falso

Después de que la diputada Karol Cariola (PC) fuera elegida presidenta de la Cámara de Diputados, empezó a circular un video que muestra a la legisladora con una chaqueta que tiene los colores de la bandera venezolana. Pero el contenido viral es falso: el video ha sido editado, es decir, Cariola no llevaba puesta una chaqueta con estas características.

(Video) “Imágenes de una base militar israelí en llamas”: #Falso

Se viralizó por redes sociales un video que supuestamente muestra «imágenes de una base militar israelí en llamas». Sin embargo, Fast Check CL califica esta publicación como falsa, ya que el video fue grabado en Chile en el marco de los incendios de la Región de Valparaíso en 2024.

(Video) “Cuba: derrumban estatua de Hugo Chávez”: #Falso

Circula en redes sociales un video que mostraría cómo manifestantes cubanos derrumban una estatua de Hugo Chávez en la isla caribeña. No obstante, el registro no es reciente ni ocurrió en Cuba, sino que data del año 2017 en Venezuela. Por esta razón, se calificó el contenido viral como falso.

(Video) “Feministas atacan a su padre y a su hijo por el simple hecho de caminar por vía publica”: #Falso

En redes sociales se ha compartido un video que supuestamente mostraría a feministras agredir a un padre y a su hijo en la vía pública viral acusa a feministas de agredir a un padre y su hijo en la vía pública por caminar en una calle que ellas habían tomado. Sin embargo, esto es falso, en el registro no se observa ningún ataque por parte de las mujeres. En realidad, el padre y su hijo fueron agredidos por la policía con gas lacrimógena.

(Video) Venezolano en Estados Unidos “mata a martillazos a sus patrones”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que señalan que un venezolano está golpeando con un martillo a sus patrones hasta matarlos. Sin embargo, esto es falso. El registro no ocurrió en Estados Unidos y tampoco muestra a un venezolano. En realidad aparece el ruso Dmitry Stepanov, quien golpeó a sus progenitores en un hotel de Turquía.

(Video) “Después de que Zara hiciera un anuncio insultante sobre la guerra de Gaza, el pueblo estadounidense arrojó toda la ropa de Zara delante de la empresa”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que se ve cómo cae ropa del cielo en el Times Square de Nueva York. En base a esto, usuarios en redes sociales aseguran que es una protesta por parte de los estadounidenses tras la publicidad que realizó Zara para su nueva colección de ropa, pero es falso. La escena la creó Vestiaire Collective, en el marco de una campaña contra la moda rápida.

(Video) Actor de Hamás “finge ser víctima de un ataque aéreo”: #Falso

Circula en redes sociales un video de varias personas junto a un herido en una camilla de hospital. Afirman que se trata de un montaje palestino, señalando que en el video dicen «mamá, todo está bien, es solo para la cámara». Sin embargo, no hay registro de la frase en el video y tampoco indicios de que se pueda tratar de un montaje. Es por eso que Fast Check CL lo calificó como #Falso.

(Video) “Javier Milei le responde el saludo a Boric”: #Engañoso

Después de que el presidente Gabriel Boric saludara a Javier Milei por su triunfo en las elecciones presidenciales en Argentina, empezó a circular un video que mostraría la respuesta del presidente electo, llamando a los chilenos a que puedan sacar al «empobrecedor de Boric». Sin embargo, el registro es de julio pasado y no tras el triunfo de Milei, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) “Otra de las infiltraciones de Hamás en Israel”: #Falso 

En redes sociales se ha viralizado un registro que muestra a un grupo de paracaidistas descendiendo y se asegura que estos eran parte del operativo que realizó Hamás para entrar a Israel. Esta información es #Falsa debido a que el video se grabó en Egipto, frente a la Academia Militar, y se publicó antes de los enfrentamientos en territorio israelí.

(Video) “Nueva York inundado”: #Falso

En TikTok se ha compartido un supuesto registro de inundaciones que habrían ocurrido en Nueva York el 30 de septiembre. Sin embargo, los videos publicados corresponden a eventos meteorológicos ocurridos en distintas ciudades de China entre 2023 y 2021, por lo que Fast Check Cl califica el contenido como #Falso.

(Imagen) “Prensa china arremete contra Gabriel Boric”: #Falso

En TikTok circula una imagen que muestra un periódico chino con el presidente Gabriel Boric en su portada, aparentemente criticando la gestión del mandatario. Sin embargo, la imagen está adulterada, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.

(Video) “Nave extraterrestre en Ucrania”: #Falso

Se ha hecho viral un video que afirma mostrar una nave extraterrestre en Ucrania. Fast Check CL buscó el video original y la ubicación del lugar, descubriendo que en realidad es un depósito de agua cubierto por un domo y ubicado en Inglaterra. Por ende, se calificó la afirmación como #Falso.

(Imagen) “Giorgio Jackson, Daniel Andrade y Diego Ancalao”: #Falso

Circula en las plataformas una fotografía de un joven ministro Giorgio Jackson junto al fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, y el excandidato presidencial, Diego Ancalao. Pero, en realidad, las personas que aparecen junto a Jackson son: Francisco Figueroa (exvicepresidente Fech) y José Ancalao, hermano de Diego Ancalao. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

(Video) Inmigrantes ilegales golpeando a un ciego en Alemania: #Falso

A través de un video que circula en redes sociales, afirman que en Alemania unos inmigrantes ilegales golpearon a un ciego. Sin embargo, esto es falso. El suceso ocurrió en Rusia. Además, no hay antecedentes de la situación migratoria del atacante o sobre si la víctima es ciega.

(Video) “Ovni ataca centro comercial”: #Falso

Circula un video que muestra una explosión. Los usuarios que lo comparten atribuyen este suceso a un ataque ovni. Sin embargo, la información es falsa, lo que se ve en el video es una explosión de una red eléctrica, ubicada en la comuna de Macul.

(Video) “Oklahoma. Están haciendo boicot a la cerveza Bud Ligth por usar imagen de una persona trans”: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a una máquina aplanadora destruir cientos de latas de cervezas Bud Ligth. Esto sería parte del boicot que se está realizando en contra de la marca por hacer publicidad con una persona trans. Sin embargo, este contenido es engañoso: pues si bien el registro exhibe la destrucción de envases de esta compañía, este no tiene relación con la polémica surgida recientemente.

(Video) “Policía francés noquea contra el suelo a una manifestante“: #Falso

A través de redes sociales se ha viralizado un video que muestra a un policía golpeando a una mujer y se asegura que esto ocurrió en Francia, en el marco de las protestas contra la reforma de pensiones. Sin embargo, esto es falso, el video fue grabado en San Antonio (Texas), Estados Unidos, por lo que no tiene ninguna relación con las manifestaciones que se han dado en Francia.

(Video) “Maduro se declara homosexual”: #Falso

A través de un video utilizado como evidencia, aseguran que Nicolás Maduro se declaró abiertamente homosexual. Sin embargo, el registro audiovisual fue editado, por lo que calificamos como falso esta información.

(Video) Joe Biden: “Se han visto varios objetos voladores (…) el FBI me ha informado que existe una gran posibilidad de que se trate de visitantes de naturaleza extraterrestre”: #Falso

En redes sociales se está compartiendo un video que muestra a Joe Biden diciendo lo siguiente: «Estoy aquí hoy para informarles que se han visto varios objetos voladores (...) el FBI me ha informado que existe una gran posibilidad de que se trate de visitantes de naturaleza extraterrestre». Fast Check CL calificó como falsa la información, pues el video está editado, el Presidente de Estados Unidos no entregó esas declaraciones.

(Video) “Boric ordena movimientos de aviones de guerra al norte de Chile en Arica, frontera con Tacna”: #Falso

En redes sociales peruanas se adjunta un video que muestra aviones de guerra junto con la afirmación de que el Presidente Boric ha ordenado ejercicios militares aéreos en Arica, en la frontera con Tacna (Perú). Sin embargo, no hay registros de que el Mandatario haya ordenado ejercicios militares y el registro que se utiliza como sustento data de marzo de 2022. Por ende, Fast Check califica el contenido como #Falso.

(Video) “Un policía israelí estrangula hasta la muerte a un niño palestino el sábado durante la protesta de la Embajada de los EE.UU. en Jerusalén”: #Falso

Ha comenzado a circular un video en el que se ve a una persona retener a un menor de edad y se asegura que es un niño palestino siendo inmovilizado por un policía israelí. Sin embargo, el video fue grabado en Suecia en 2015, cuando la seguridad del metro detuvo a un niño y su acompañante por evadir la tarifa. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.

“Transmisor en vivo coreano ‘muere repentinamente’ en cámara”: #Falso

Un viral en redes sociales muestra una transmisión en el que se puede ver como un influencer coreano se desvanece ante las cámaras. Algunos usuarios han señalado que murió, sospechosamente, como un efecto secundario de las vacunas anticovid. Pero el streamer coreano no está muerto y su médico sospecha que tiene epilepsia, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

(Video) “Empezó la movilización en las distintas regiones del Perú”: #Falso

En redes sociales se ha hecho viral un video de manifestantes gritando «¡Ahora sí! ¡Guerra Civil!», lo que algunos usuarios han vinculado que se trata de movilizaciones luego de la detención del expresidente peruano, Pedro Castillo. Sin embargo, el video data de 2019 y fue grabado en Bolivia, por lo que las afirmaciones las catalogamos como #Falsas.

(Video) “Así está en estos momentos Perú”: #Falso

Tras la destitución de Pedro Castillo, se han registrado una serie de manifestaciones en Perú. Un video que circula en redes sociales muestra —aparentemente— un enfrentamientos entre policías y manifestantes. Sin embargo, lo que se difunde como reciente es falso. La grabación corresponde a una protesta de 2020.

(Video) “Brasil, el descontento por las anomalías en el proceso eleccionario se hacen sentir de manera multitudinaria”: #Falso

En redes sociales se compartió un video de una multitud de brasileños en las calles y se aseguró que esto mostraría «el descontento por las anomalías en el proceso eleccionario». Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues el video no es actual, fue grabado en septiembre. Además, no tiene ninguna relación con las elecciones, en realidad muestra un evento que se realizó por el 200 aniversario de la Independencia de Brasil.

(Video) “Klaus Schwab, propietario del WEF, felicita a los líderes de la UE por su progreso hacia la colocación de microchips en toda la población europea”: #Engañoso

En redes sociales circula un video que muestra una conversación entre el presidente del Banco Económico Mundial y la presidenta de la Comisión Europea para afirmar que se colocarán microchips en toda la población europea. Pero esto es engañoso, si bien los líderes hablan de una nueva ley de microchips esta no busca que se introduzcan a la población.

(Video) “Chile despenaliza la pedofilia”: #Falso

En un video compartido en Facebook se señala que en Chile se despenalizó la pedofilia al derogarse el artículo 365 del Código Penal. Sin embargo, esto es falso. La indicación aprobada tiene por objetivo terminar con la discriminación a las relaciones entre personas del mismo sexo. Además, el abuso sexual de menores sigue siendo considerado un delito en el Código Penal.

Fin del contenido

No hay más páginas para cargar